La inflación del mes de junio fue del 6% en el promedio país, de acuerdo a lo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, el acumulado interanual es del 115%.
De esta manera, los precios a nivel minorista marcaron una baja respecto al 7,8% registrado en el mes de mayo. Mientras que, según el reporte del INDEC, entre junio de este año e igual mes del 2022 acumularon un incremento del 115%.
En el mes de junio, se observó una nueva desaceleración en la tasa de inflación, aunque los niveles aún se mantienen muy elevados. De hecho, estos se asemejan mucho a los registrados a mediados del año pasado, durante la corrida cambiaria que llevó a la renuncia de Martín Guzmán y a la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.
Durante el mes pasado, se registró un notable aumento en varios rubros del índice de precios al consumidor. El mayor incremento se dio en el rubro de Comunicaciones, con un 10,5%, impulsado por el aumento en los servicios de telefonía e Internet. Le siguió el rubro de Salud, con un 8,6%, debido a los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
Asimismo, el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles experimentó un incremento del 8,1%, principalmente debido a los aumentos en la electricidad.
Los analistas privados habían pronosticado un índice en torno al 7% en sus propias investigaciones. Sin embargo, la mayoría coincide en que es probable que en julio haya una aceleración nuevamente debido al impacto de los precios estacionales relacionados, por ejemplo, con las vacaciones de invierno o el cambio de temporada de la ropa. Todo esto ocurre a pesar de los acuerdos de precios vigentes en el mercado.