El presidente Javier Milei recibió este domingo en Casa Rosada a su par francés, Emmanuel Macron, para mantener una reunión bilateral en la previa de la cumbre del G20, que se desarrollará esta semana en Brasil.

El sábado en la noche, Javier Milei ofreció una cena en honor al mandatario francés en la Quinta de Olivos. En tanto, el encuentro de este domingo en la Casa de Gobierno fue a solas y por un poco más de una hora.

Antes de su reunión con Javier Milei, el presidente francés visitó la Iglesia de la Santa Cruz, donde colocó una ofrenda floral para homenajear a las monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, asesinadas durante la última dictadura militar.

Durante el cónclave, los mandatarios hablaron sobre sus intereses comerciales; además, Macron le expresó al líder de La Libertad Avanza su preocupación sobre las prioridades del G20, ya que “no siempre piensan lo mismo”.

Además, el francés le dejó claro al presidente argentino, que su Gobierno no firmará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur “tal como está”, por lo que pidió renegociarlo para encontrar un marco aceptable para todas las partes.

Una vez finalizado el encuentro, ambos Jefes de Estado salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar a varias personas que se encontraban aguardando en la Plaza de Mayo. Tras la bilateral, además, compartieron una reunión ampliada con ministros del Gabinete y la comitiva francesa.

Luego del cónclave, Macron partió a la ciudad brasileña de Río de Janeiro donde, a partir del lunes, se desarrollará el foro del G20. En dicha convocatoria mundial también estará presente el presidente argentino, que será recibido por su par, Inácio Lula Da Silva.

Después de finalizar la bilateral con su par francés, el presidente viajó a Brasil para participar del G20. Está acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Luego se les sumarán el Canciller, Gerardo Werthein, y los ministros de Economía, Luis Caputo; de Desregulación, Federico Sturzenegger; de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, que llevarán adelante una agenda paralela, en el marco de la cumbre.

Este lunes, el mandatario participará del plenario de jefes de Estado, en el que expondrá una vez más sus ideas libertarias. Después se reunirá con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga. El martes, en tanto, el líder libertario se verá por primera vez con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping.

Negativa

Luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron le dijera a su par argentino Javier Milei que no firmará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) tal como está, salieron al cruce otras voces en Europa. El ministro de Agricultura español, Luis Planas, defendió este lunes la “importancia” de que la UE firme su acuerdo comercial con el Mercosur en el actual contexto geopolítico y, en particular, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos.

Exportadores: las expectativas por la agenda de Trump, los últimos planteos al gobierno y la lista de deseos ante los candidatos
“Pienso subrayar en mi intervención lo que se refiere a la importancia del acuerdo Mercosur para la Unión Europea. Es un elemento muy importante y más en las circunstancias geopolíticas que estamos viviendo. Creo que lo es globalmente y también lo puede ser para el sector agroalimentario”, dijo en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de ministros de Agricultura de la UE.

Y como ejemplo, señaló que España solo vende al Mercosur productos agroalimentarios por valor de 400 millones de euros, mientras que importa este tipo de bienes a altura de 4.000 millones, por lo que “hay una balanza muy desequilibrada” que, consideró, los Estados de la UE deberían “ser capaces de equilibrar”.

La UE y Mercosur cerraron su acuerdo comercial en 2019 tras dos décadas de negociaciones, pero la firma del mismo está bloqueada por el rechazo de algunos países europeos, con Francia a la cabeza, que ha llevado a la UE a introducir exigencias adicionales de sostenibilidad que las partes aún están negociando.

El gobierno francés ha multiplicado sus expresiones de rechazo al acuerdo en los últimos días ante la convocatoria de manifestaciones contra el mismo por parte de su sector agrario, la última vez el domingo por boca de Macron, quien trasladó a Milei, que París no puede firmar el acuerdo “tal y como está” e instó a renegociarlo.

Preguntado por estas declaraciones, el ministro de Agricultura español afirmó que “cada Estado miembro defiende lo que cree oportuno”, pero consideró que “hay una cierta mitología en torno a Mercosur” que, a su juicio, no se adecua ni a la realidad del acuerdo ni al momento actual.

“¿Le interesa en estos momentos a la Unión Europea encerrarse sobre sí misma? ¿O le interesa en este contexto geopolítico que estamos viviendo, y después particularmente de las elecciones norteamericanas, ampliar la red de nuestros acuerdos comerciales con países terceros para mantener nuestra influencia también económica y comercial? Yo creo que la respuesta es muy clara”, dijo Planas.

España es uno de los principales impulsores en la UE del acuerdo con el Mercosur que, según sus detractores, sería muy perjudicial en particular para el sector agrario europeo. El pacto será objeto de discusión en la cumbre del G20 que se celebra desde este lunes en Brasil.