Eb un intento de defender el bastión histórico de Pro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el crecimiento de La Libertad Avanza (LLA), el jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció este viernes el desdoblamiento de las elecciones legislativas porteñas, que serán en 2025. Además, en conferencia de prensa desde la sede de Uspallata, el mandatario local dijo que enviará un proyecto a la Legislatura para tratar la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en sesiones extraordinarias, y presentó a la exfuncionaria Laura Alonso como nueva vocera.

En medio de los cruces entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri, exmandatario y primo del líder porteño, por un eventual acuerdo para las legislativas nacionales, el jefe de Gobierno anunció que la Ciudad votará por separado el 6 de julio del año que viene en un distrito que desde 2007 votó ininterrumpidamente a Pro. Así, el partido amarillo desdobla los comicios en medio de un crecimiento de popularidad electoral de LLA, que apuesta a ganar más bancas en el Congreso Nacional para este 2025.

El decreto del desdoblamiento fue publicado este viernes en el Boletín Oficial porteño convocando a elecciones PASO el 6 de julio de 2025 para elegir a 30 legisladores, quienes asumirán sus funciones el 10 de diciembre de ese año.

“Los plazos y los tiempos nos obligan a tomar una decisión importante. Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad”, indicó. En tanto, anticipó: “Y vamos a convocar a la Legislatura a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión de las PASO. Conversé con muchos espacios y coincidimos en dos cosas: el valor de tener una agenda de discusión y de suspender las PASO. Es la mejor decisión que podemos tomar”.

Macri argumentó que la suspensión de las elecciones internas “va a permitir ahorrar $20.000 millones” y que ese dinero debería ser “utilizado en otras prioridades”. “Queremos que puedan elegir a los legisladores sin tener que pagar por un mecanismo que la política tiene que solucionar hacia adentro, construyendo consensos y con la sana competencia”, marcó.

Tras ello, se expresó a favor de hacer lo mismo a nivel nacional, pese a que el oficialismo aun no consiguió los votos necesarios en el Congreso: “Sería un muy buen paso a nivel nacional la suspensión, nos permitiría ahorrar $200.000 millones que los argentinos no deberíamos darnos el lujo de gastar”.

Para confirmarse, la derogación de las PASO requiere una mayoría especial de 40 votos (de 60), por lo que el macrismo deberá negociar con representantes del peronismo, los libertarios que comanda Ramiro Marra y el bloque de La Libertad Avanza que responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Se trata del grupo que comanda Pilar Ramírez, quien anticipó días atrás en una entrevista con LA NACION que sentía un “tufillo raro” en torno a la idea de Macri de adelantar los comicios.

En otro tramo de su discurso, Macri le envió un dardo a la gestión mileísta por el control de Nación hacia el puerto de Buenos Aires y la terminal de Retiro, y por la deuda. “Necesitamos legisladores que discutan temas de la Ciudad y no que ocupen el lugar en una lista, por eso los necesitamos comprometidos, como por ejemplo con la deuda de más de US$5000 millones que Nación tiene con esta ciudad, casi la mitad del presupuesto de todo un año, deuda que generó el kirchnerismo y con un fallo que todavía espera su resolución; sería bueno saber qué postura va a tomar cada legislador”, sumó el jefe porteño.

Por otro lado, Macri indicó que la Agenda 2025 Buenos Aires Primero es “para fortalecer los 30 años de autonomía de la Ciudad” en lo institucional, administrativo y de gestión, que incluye “la reducción de impuestos y cambios electorales, entre otros”.

Además, el líder local anunció a Laura Alonso, extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) y exdiputada, como vocera del gobierno porteño. “Gracias a Macri por esta invitación a ser la vocera, siendo una enamorada de Buenos Aires, nuestra ciudad que tanto nos da. El jefe de Gobierno presentan hoy una agenda ambiciosa para 2025 y esto implica reformas que deben ser discutidas durante una campaña electoral en la Ciudad. Hoy estamos anunciando cambios electorales, pero también Macri va a hacer anuncios tributarios, reformas administrativas y una profundización de la autonomía, entre ellas el poder elegir cuándo elegir a autoridades en la Legislatura”, justificó la funcionaria durante su discurso.

“Estas son las discusiones que tenemos que dar, por ejemplo cuál va a ser la posición de cada partido y candidato a legislador respecto de la deuda de US$5000 millones. También queremos discutir la transferencia de la terminal de Retiro. Queremos cambiar la terminal, lo necesitamos”, insistió en la misma línea que Macri.

Al ser consultada durante la ronda de preguntas sobre si hay una “conveniencia política” detrás del desdoblamiento de las elecciones legislativas, ante el posible avance de LLA en el territorio, Alonso expresó: “Tenemos el derecho y obligación de dar nuestras propias discusiones. ¿Es menos la Ciudad que Santa Fe, que ya decidió desdoblar? ¿Somos menos que Chaco? Tenemos que debatir los desafíos que todavía necesitan más respuestas legislativas”.