En la quinta jornada de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los atletas argentinos volvieron a sumar medallas con los logros de Florencia Borelli -segunda en la maratón femenina- y Federico Gil -medalla de plata en Tiro-.

Tras la exitosa jornada del sábado, otro nuevo día histórico para el deporte argentino tuvo lugar esta tarde en Santiago, en donde el país alcanzó las siete medallas hasta el momento. Primero, fue Borelli quien realizó un desempeño excepcional en maratón. Pese a dominar ampliamente en el último tramo, a metros del Parque O’Higgins, la marplatense se detuvo y debió recibir la asistencia de su equipo para salir de la carrera.

La chilena Citlali Cristian aprovechó el momento para llegar primera a la meta, relegando a la argentina al segundo puesto y a la peruana Lucy Tejeda -oro en Lima 2019- a la tercera posición. De este modo, Borelli consiguió la primera medalla panamericana en la historia de la maratón femenina.

Luego, en la disciplina de Tiro, Gil tuvo una actuación excelsa y ganó la medalla de plata en Skeet, obteniendo además el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024 y la séptima presea para Argentina en la competencia actual. Por otro lado, las Panteras, que vencieron ayer por 3 a 1 a Puerto Rico, cayeron este domingo contra Brasil por 3 a 0 en la segunda fecha del Grupo A, y mañana disputarán el último partido de la fase actual ante Cuba.