La inflación de julio fue del 4% y acumuló 87% en lo que va del 2024, informó este miércoles el INDEC. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,6 puntos contra junio (4,6%).
Como había anticipado el Gobierno, el dato de julio fue el más bajo en lo que va del año. En los últimos 12 meses, en tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza de 263,4% y marcó la segunda desaceleración consecutiva.
En julio, los rubros que mostraron el mayor aumento mensual fueron Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), por el incremento en cigarrillos.
El podio se completó con el alza en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en los alquileres y gastos conexos.
La división que mostró el aumento más importante el mes pasado fue “Restaurantes y hoteles” (6,5%) por las vacaciones de invierno. Le siguieron Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%).
También se ubicaron por encima del nivel promedio las variaciones de Salud (5,8%), Recreación y cultura (5,7%) y Educación (4%).
Por su parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en el Noreste- fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), impulsado por los aumentos en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. En el Noreste, al igual que el mes anterior, la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%).
Por debajo del nivel general se ubicaron los aumentos de Comunicación (3,5%), Bienes y servicios varios (3,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%).
En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Transporte (2,6%) y Prendas de vestir y calzado (1,6%).
El índice de precios al consumidor según su variación interanual, avanzó 263,4%. En los últimos 12 meses hubo seis rubros que aumentaron por encima del nivel general:
Bienes y servicios varios: 320,5%.
Comunicación: 318,5%.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 306,6%.
Transporte: 289,5%.
Salud: 281,3%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 275,8%.