La inflación en el primer mes del año fue de un 3,9% (con una variación interanual de 50,7%) y en los alimentos los precios se incrementaron un 4,9%.

Los datos se desprenden del Índice de precios al consumidor (IPC) de enero publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“La división ‘Comunicación’ (7,5%) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los ‘Servicios de telefonía e internet’. Le siguió ‘Restaurantes y hoteles’ (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones”, indicó el organismo.

Asimismo, destacó que “las dos divisiones de menor variación en enero fueron ‘Educación’ (0,8%) y ‘Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles’ (1,8%)”, mientras que “la suba de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones”.

Alimentos

El Indec señaló que “lo más relevante” en la suba de los precios de los alimentos “fue el incremento de ‘Verduras, tubérculos y legumbres’, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras” y que “también sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”.

El tomate redondo subió un 82,2%, la lechuga un 51,1%, el limón un 30,2%, la naranja un 15,2%, la papa un 14,2%, la cebolla un 11,3%, la manzana deliciosa un 9% y la batata un 8% en el Gran Buenos Aires.

Según el organismo, también se vieron fuertes incrementos en el pan de mesa (11,8%), en el filet de merluza (9,1%), en los pañales (7,9%) y en el café molido (6,2%), entre otros productos. En los que registraron bajas se destacaron la carne picada común (−5%) y el zapallo anco (−4,6).

El número del Indec servirá de referencia en el inicio de las negociaciones paritarias en el sector público tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.