La inflación descendió a 2,7% en octubre, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al mismo tiempo, los precios minoristas acumularon una suba de 107% en los primeros diez meses de 2024 mientras que la variación interanual se redujo a 193%.

Con la mira puesta en lo que ocurrirá en noviembre, la mayor parte de las estimaciones privadas pronostica un alza de entre 2,8% y 3,2% en los valores de productos y servicios. No obstante, el Ministerio de Economía anhela una cifra inferior a la del mes previo.

“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%)”, reza el informe del INDEC.

Por otra parte, la entidad estadística remarcó que el segmento con mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%).

Al mismo tiempo, en la zona pampeana, la mayor influencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas. No obstante, en el nivel general, los valores de los comestibles se ubicaron en el puesto de menor crecimiento junto con Transporte (1,2%).

A nivel de las categorías, el IPC núcleo, que no tiene en consideración la evolución de regulados ni estacionales, trepó a 2,9%, lideró el incremento, seguido de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%. El promedio arrojó un valor de 2,7%.

Desde el Ministerio de Economía celebraron el 2,7% de octubre y destacaron que se trata del indicador más bajo desde noviembre de 2021. En esa misma línea argumental, sostuvieron que la medición núcleo exhibió el menor guarismo desde septiembre de 2020.

“Asimismo, esta última fue un tercio de la inflación registrada en octubre 2023 (8,3%), y fue la más baja para un mes de octubre desde 2017. La variación interanual del IPC Nacional fue de 193% interanual, siendo el sexto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior”, subrayaron.

En simultáneo, la cartera económica consideró que para analizar el comportamiento del proceso de desinflación y detectar tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil poner el foco sobre el desempeño de las “medias móviles de las variaciones del índice de precios.

“Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022”, concluyeron en Economía.