El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez y el diputado liberal José Luis Espert enunciaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner, por no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia por cambios en la integración en el Consejo de la Magistratura.

Es el organismo encargado de remover y promover jueces y donde, además de estar integrado por representantes del sector académico, de jueces y abogados, también por estamentos políticos. Cuando la Corte Suprema de Justicia determinó volver a la vieja integración de 20 miembros cuando venía funcionando con 13 en su totalidad, allí los estamentos políticos designaron a sus diputados y senadores.

Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, decidió partir el bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta y, de esta manera, retener el lugar destinado a la segunda minoría, que se suponía le correspondía a Juntos por el Cambio. Incluso, Luis Juez se quejó ante la Corte al señalar que ese lugar estaba destinado a él por ser la tercera minoría y que la decisión de la vicepresidenta fue para arrebatarle el lugar destinado en el Consejo de la Magistratura.

La Corte le dio la razón a Juez y por eso se suponía que se lo iba a designar a él en el Consejo, algo que no sucedió y por eso la denuncia a Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, es por no acatar el fallo del Alto Tribunal, mientras que Espert ratificó su denuncia por sedición

El diputado de Avanza Libertad, incluso, también hizo extensiva la denuncia a los senadores Guillermo Andrada, Daniel Basusuan, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, Silvia Estela Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Lucía Belén Corpacci, Juliana Di Tulio, Claudio Doñate, María Eugenia Dure, Carlos Espínola, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Marcelo Lewandoski, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, Matías Rodríguez, José Rubén Uñac, María Clara Vega, Alberto Weretilnek y Pablo Rubén Yedin.

Pero, la vicepresidenta mantuvo la designación del diputado oficialista Martín Doñate y eso ameritó que Luis Juez también impugnara su nombramiento en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

La denuncia hecha por Juez recaló en el juzgado federal de Daniel Rafecas, en tanto que la que hizo Espert en el juzgado federal 11 subrogado por Julián Ercolini. Por lo pronto, si bien los lugares en el Consejo de la Magistratura son de 20 miembros, actualmente hay designados 12, pues faltan los ocho representantes (cuatro por Diputados y cuatro por el Senado) aunque resta que la Corte Suprema les tome juramento