Este lunes, se llevó a cabo la última conferencia de prensa del año en el Salón Dorado de la Gobernación. En ese marco, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, detalló los pasos a seguir por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires después de que no se aprobaran el Presupuesto, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento para el 2025.
“Empezamos el 2025 en emergencia económica. Estamos trabajando en la prórroga del Presupuesto de este año que va a ser la hoja de ruta con la que vamos a trabajar y con las modificaciones que la Ley de Administración Financiera nos permiten”, confirmó.
Asimismo, el funcionario bonaerense señaló que el gobernador estuvo de acuerdo con los pedidos de la oposición que consistían en “entregar las mismas partidas para los municipios de forma actualizadas” y renovar los cargos que estaban en juego en la Legislatura. “(Kicillof) Les dijo que si había que modificar los cargos que la oposición tenía, lo hacía por decreto el mismo día”, expuso.
Sin embargo, el ministro de Kicillof explicó que la sesión se terminó cayendo a partir de los “nuevos pedidos” de la oposición para garantizarse lugares en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia “que no estaban en discusión”.
“Tenemos dos situaciones que además se han ido ratificando y es que el presidente Milei dijo que iba a avanzar con la motosierra profunda, o sea que el ajuste y los recortes van a continuar y eso va a impactar sobre los recursos de la Provincia y además nos han dejado sin los recursos del Presupuesto en la Legislatura por decisión de la oposición”, lamentó más tarde.
Por otra parte, Bianco definió la actual situación del país como “un escenario trágico y espantoso”. “El ajuste del 4,4% del PBI lo pagaron en primer lugar los jubilados (24%), las transferencias a las provincias (16%), la obra pública (16), gastos de funcionamiento del Estado (13%), subsidios energéticos y otros servicios públicos (12%), reducción de programas sociales (12%), gastos corrientes (4%) y transferencia a universidades (3%)”, explicó.
Finalmente, el funcionario bonaerense dejó en claro que la Provincia “no va a quebrar porque tiene un gobierno y un gobernador responsable que va a hacer un uso racional e inteligente de los escasos recursos”.