Después de los dos aumentos aplicados en diciembre, las petroleras empezaron a subir este martes a la noche el precio de los combustibles alrededor de un 27%. Así lo confirmaron diversas fuentes del sector.
Shell lideró el nuevo ajuste. En un relevamiento realizado por Clarín a estaciones de servicio de esa petrolera en la Ciudad de Buenos Aires, algunas ya habían tocado los precios alrededor de las 22 y otras confirmaron que lo harían a partir de la medianoche.
Por caso, en la que está ubicada en Membrillar y Alberdi, en el barrio de Flores, los carteles exhibieron tras la actualización un precio de 739 pesos para el litro de súper y de 888 para la premium. En tanto, otra estación que retocó los precios antes de la medianoche, en Cramer y Elcano, presentaba en las últimas horas del martes una fila de más de 20 autos para cargar combustible.
También en estaciones de servicio Axion le informaron que subirán esta medianoche sus precios en un 25 por ciento. Además, Puma le confirmó a este diario que iba a “acompañar al mercado”.
Desde YPF no hubo oficialmente ningún comunicado, pero en el anterior ajuste se acopló a las demás compañías pocas horas después de que empezaron a retocar las pizarras. Lo que sí pudo verse en los últimos minutos de este martes y los primeros del miércoles, fueron extensas colas de vehículos buscando cargar combustible. Por ejemplo, en la estación ubicada en avenida Jujuy y avenida Independencia se había formado una fila de unas dos cuadras.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible había adelantado los incrementos del precio de combustibles. “Durante 2023 se registró un aumento del 260 por ciento, en total. Ahora será de entre el 25 y el 27 por ciento”, dijo Raúl Castellanos en C5N, cerca de las 21.
El incremento anterior tuvo lugar el 8 de diciembre. Se anticipó Shell, con un 30%, y más tarde se sumó YPF.
La actualización de precios que se desarrolla entre el final de este martes y el inicio del miércoles se replicó en diferentes provincias. Y golpeó con fuerza los bolsillos.
Según el diario La Capital de Mar del Plata, el combustible diésel premium en las estaciones Puma se irá a $ 1.022, un valor por encima de la cotización del dólar blue (cerró a $1.005 este martes, en el primer día hábil del año)
Con todo, se trata del tercer incremento en menos de un mes. Además del que tuvo lugar a mediados de diciembre, el 8 de ese mes se habían aplicado subas de entre 15 y 30 por ciento. Así, completarán en tres tramos un aumento que roza el 90 por ciento.