La expresidenta Cristina Kirchner volvió a aparecer este viernes en el conurbano bonaerense, con una doble visita a Lomas de Zamora y Lanús, donde se la vio junto a trabajadores y militantes de la UTEP, la agrupación que lidera Juan Grabois. Ocurrió en la antesala del fallo de la causa Vialidad, que deberá afrontar la semana próxima, luego de quedar oficializada como candidata única a la jefatura del Partido Justicialista (PJ).
Cristina Kirchner persiste en su objetivo de recorrer el distrito que gobierna Axel Kicillof, con quien el kirchnerismo mantiene un enfrentamiento interno. De acuerdo a fuentes partidarias, la expresidenta entiende que la provincia de Buenos Aires será clave en la reconstrucción del PJ y por eso se proyecta con mayor protagonismo político hacia las elecciones legislativas de 2025.
Tras haber visitado una fábrica pyme en Avellaneda la semana pasada, Cristina Kirchner llegó hoy hasta un “Eco Punto” que funciona como una planta de reciclado en Villa Fiorito, frente al Riachuelo. Así se la vio junto a cartoneros y militantes de la agrupación de Grabois, quien el año pasado fue uno de los precandidatos a presidente por Unión por la Patria (UP) y perdió las PASO con Sergio Massa. Y que ahora tiene aspiraciones de ir en la lista del PJ el año próximo.
La nueva salida de Cristina Kirchner al conurbano, específicamente a la tercera sección, donde se asienta el poderío electoral del kirchnerismo, tuvo lugar en la antesala de una semana delicada para la expresidenta: el próximo miércoles se conocerá el fallo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa Vialidad, por la que la exmandataria ya fue condenada en juicio oral a seis años de prisión.
El kirchnerismo ya anunció que el próximo miércoles 13, a las 9, el propio Grabois, el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, la periodista y política brasileña Manuela Dávila y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Avellaneda, Anabella Luccardi, darán una clase pública titulada “CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare”, frente a los tribunales de Comodoro Py.
“La iniciativa, cuya convocatoria es abierta y se espera la participación de cientos de jóvenes estudiantes, busca visibilizar la persecución contra la ex presidenta y denunciar, a través de la docencia, los procesos judiciales espurios que consolidarán la proscripción de Cristina ya anunciada en medios de comunicación”, sostiene la convocatoria difundida este viernes por La Cámpora, la agrupación que conduce Máximo Kirchner.
Más tarde, tras haber pasado por Lomas, donde también participaron de la actividad el intendente Federico Otermin y la diputada Natalia Zaracho, del espacio de Grabois, Cristina Kirchner visitó el Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje “Construyendo Futuro” en Villa Caraza, Lanús, según informaron fuentes de su entorno. Allí se la vio emocionada cuando una mujer se le acercó a abrazarla. Luego se subió al estribo del auto, saludó a los presentes y se retiró del lugar.
“Muchos nos criticaban, cuando armábamos las listas, que el dedo, que el no dedo. Bueno, el dedo hizo que esta cartonera sea diputada nacional. No todo está perdido ni toda la política es una porquería. Al contrario, hay gente que rescata las mejores tradiciones de la política y las mejores tradiciones del peronismo”, enfatizó Cristina Kirchner en Villa Fiorito. A su lado estaba sentada Zaracho, quien a su vez reclamó: “Necesitamos que la estructura de la política, los dirigentes, dejen de discutir si la economía popular es trabajo o no”.
“Esto fue en el marco de las actividades que viene haciendo ella, de escuchar a la gente, sobre todo en el conurbano, que afronta serias dificultades frente al programa económico del gobierno”, afirmaron dirigentes que estuvieron presentes junto a la expresidenta en su recorrida de este viernes. De ahí que el kirchnerismo deja correr las especulaciones sobre una posible candidatura de su jefa política a diputada nacional por la provincia el año próximo.
“Conversé con recicladoras y recicladores que me contaron cómo están sufriendo el impacto de las políticas de Milei, tanto por la caída del precio del cartón a partir de la apertura indiscriminada de las importaciones, que en tres meses bajó de $200 a $100 el kilo, como por la disminución en los volúmenes de cartón por la brutal caída del consumo”, dijo Cristina Kirchner al cabo de su recorrida.
Pese al enfrentamiento que el kirchnerismo y La Cámpora mantienen con Kicillof, uno de los ministros del Gabinete provincial, Juan Martín Mena, será uno de los oradores presentes el próximo miércoles frente a los tribunales de Comodoro Py, donde se dará a conocer el fallo de la Cámara de Casación contra la expresidenta en la causa Vialidad. “Visibilizaremos la persecución contra la expresidenta y denunciaremos los procesos judiciales que buscan consolidar la proscripción de Cristina”, sostuvo el funcionario, considerado uno de los pocos nexos que quedan en pie entre la jefa del PJ y el gobernador.
El fallo se dará a conocer hacia las 11 por medio de una lectura que se hará en la sala B de Comodoro Py. Dos horas antes será la convocatoria del kirchnerismo, que abrirá Grabois. El dirigente anticipó este viernes la trama de su discurso: “Vamos a dar una clase pública sobre el cómo y el por qué de este Plan Cóndor softpower que coordina en toda Latinoamérica el poder real mediante sus aparatos desinformacionales (sic), mercenarios políticos, verdugos judiciales y grupos parapoliciales”, aseguró.