En tiempos de vacas flacas existe una manera económica de hacer turismo en la Argentina y es viajando en trenes que ofrecen recorridos pintorescos con vistas panorámicas y en los que se puede pagar el boleto con la tarjeta SUBE.
Un dato a tener en cuenta es que el pasaje de ninguno de estos trenes cuesta más de mil pesos y que muchos de sus recorridos son históricos e ideales para quienes deseen combinar la experiencia de viajar en tren y conocer destinos turísticos y gastronómicos del país.
Tren de la Costa – Buenos Aires
Es un tren con fines turísticos que opera en la provincia de Buenos Aires, uniendo las localidades de Vicente López con Tigre. Sus estaciones cabeceras son Maipú, ubicada a escasos metros de la reconocida avenida, y Delta, que se encuentra al lado del Puerto de Frutos, en el Delta, y recibe cientos de miles de turistas al año. El recorrido de esta línea es acotado: apenas 15 kilómetros en los que realiza paradas en 11 estaciones, la mayoría con vistas al Río de la Plata.
► Pasajes: el costo de los pasajes en el Tren de la Costa está dividido de la siguiente manera: 1° sección (desde Maipú hasta Marina nueva) $200 con SUBE y $600 en efectivo, mientras que la 2da sección abarca las estaciones San Fernando R, Canal San Fernando y Delta y cuesta $260 con SUBE y $640 en efectivo.
Tren Mercedes – Tomás Jofré
Los trenes turísticos de la Argentina en los que se puede usar la tarjeta SUBE para viajar a un bajo costo
Este tren comenzó a operar en 2023 y une las localidades turísticas de Mercedes, capital nacional del Salame Quintero, y Tomás Jofré, un reconocido pueblo gastronómico de la provincia de Buenos Aires. El recorrido que realiza este servicio es acotado: dura 45 minutos con tramo y solamente opera durante los fines de semana, por lo que es ideal para turistas.
► Pasajes: desde el 6 de mayo el costo del tren turístico Mercedes-Tomás Jofré es de mil pesos.
Tren de las Sierras – Córdoba
Es un tren histórico de pasajeros que está ubicado en la provincia de Córdoba y que atraviesa el hermoso Valle de Punilla, lo que le otorga su estatus de “tren turístico”. Realiza un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros entre la Ciudad de Córdoba y Capilla del Monte, atravesando localidades irónicas como Cosquín, Biallet Massé y La Cumbre. Durante el recorrido los pasajeros pueden divisar arroyos, sierras, túneles y apreciar vistas magníficas.
► Pasajes: es un tren regional de Córdoba y se puede acceder con tarjeta SUBE. El costo para realizar un recorrido intermedio hasta Cosquín es de $1.850 y el completo hasta Capilla del Monte es de $3.700.