El ministro de Economía, Luis Caputo, fustigó hoy a los intendentes que responden al kirchnerismo por aumentar las tasas municipales y los acusó de obstaculizar el proceso de baja de la inflación que lleva adelante el Gobierno Nacional.

«Los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación», señaló el funcionario en su cuenta de «X».

El ministro respaldó un posteo del intendente (Pro-Libertario) de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en el que subrayó que: «Los jefes comunales debemos decidir de qué lado queremos estar: aumentando la inflación o ayudando a combatirla!».

La semana pasada el Ministerio de Economía le envió una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que «implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las Tasas municipales, de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales».

En este sentido, en el escrito se solicitó que se eliminen estas «Tasas municipales» que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, se pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable. Asimismo, se destacó que el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria.

La pelea por los tributos que cobran Provincias y Municipios por ahora tiene acción acotada por la actuación de jueces tanto federales como de la Justicia ordinaria, que hay aceptado todo tipo de amparos contra las decisiones administrativas de Economía que, por ejemplo, prohibió el cobro de tasas en las boletas de servicios esenciales (luz, gas, agua) y, sin embargo, no lo ha podido evitar pese a las sanciones anunciadas contra los municipios y las empresas.

«Es una doble imposición? sí. Pero está aprobado por ordenanza. Todo el mundo paga la boleta de Luz. En cambio sólo el 57% paga la tasa municipal. Por eso se cobra de la tasa de alumbrado, para pagar directamente ese servicio», explicaba en la última reforma fiscal el jefe de bloque de Unión por la Patria, Marcelo Nadal, en el HCD de Ituzaingó.

La misma lógica aplicó para el cobro de la tasas de los combustibles, en ese caso para arreglar las calles (que no se ve desde que Nación recortó esos fondos). El temor de las comunas de no poder salir del rojo fiscal está latente, a pesar de que ahora casi todas en el GBA aplican ajustes en la TSG por IPC, después de haber nivelado la inflación interanual.