Rafael Nadal (5° del ranKing mundial) se consagró campeón del Abierto de Australia, tras superar a Daniil Medvedev (2°) por 2-6, 6-7 (5), 6-4, 6-4 y 7-5. El primer Grand Slam de la temporada, que se disputó sobre superficie dura en el Rod Laver Arena, repartió 33.784.200 dólares en premios.
El español consiguió su 21° Grand Slam que lo dejó como el máximo ganador de este tipo de competencias: compartía el primer lugar con Roger Federer (17°) y Novak Djokovic (1°). El suizo y el serbio no participaron de la competencia y fueron superados por el tenista de Mallorca, que se adueñó del récord.
Por el lado del ruso, más allá de sumar un nuevo trofeo, el gran objetivo era quedar por primera vez en su carrera como número uno del ranking mundial. En caso de haber superado a Nadal hubiera llegado lo más alto del escalafón para superar a Nole, ausente en el Australian Open después de un verdadero escándalo.
El gran momento de Medvedev también lo pudo haber convertido en el único jugador en la era Open (desde 1968) en ganar de forma consecutiva sus dos primeros Grand Slam. Sin embargo, se encontró con un increíble Nadal que el año pasado había jugado solo seis meses por una lesión y venía de tener Covid-19 en diciembre.
Como si el título en el histórico encuentro fuera poco, el español se convirtió en el segundo jugador en la era Open (el cuarto en la historia) en conquistar en al menos dos ocasiones cada uno de los cuatro Grand Slam. El anterior había sido Djokovic cuando el año pasado se quedó por segunda vez con Roland Garros.