Finalmente el Gobierno habilitará hoy el sitio oficial del programa PreViaje 3 para que los argentinos que busquen vacacionar en el país en los próximos meses compren sus hospedajes y estadías y carguen los comprobantes para obtener la devolución del 50%. Los afiliados a PAMI recibirán una devolución mayor, del 70%.

Según se informó, las personas que viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre pueden comprar del 6 al 11 de septiembre y cargar sus comprobantes del 6 al 14 de septiembre en previaje.gob.ar. Quienes lo hagan entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre podrán efectuar sus compras del 6 al 18 de septiembre y cargar sus comprobantes del 6 al 21 de septiembre.

Luego de la carga, el crédito será validado y se acreditará en la fecha del viaje. Para utilizarlo, las personas beneficiarias recibirán una tarjeta precargada expedida por el Banco Nación y podrán disponer además de la Billetera Virtual BNA+. Quienes hayan utilizado las ediciones anteriores de PreViaje y conserven su tarjeta, podrán utilizarla nuevamente.

Las compras que generan crédito son únicamente las que se realizan ante prestadores turísticos inscriptos en PreViaje, que brindan servicios de alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo de cabotaje, transporte terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques, museos y excursiones, entre otros. Una vez recibida la tarjeta, se puede utilizar el crédito en cualquier comercio del sector turístico desde la fecha de inicio del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022.

El acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000, compuesto por uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1000. Los créditos que se otorguen en el marco del programa PreViaje tienen un mínimo de $5000 y un máximo de $70.000 por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $5000 por persona.

El Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Economía de la Nación firmó el lunes pasado un acuerdo con las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas para los alojamientos que participen en esta edición de PreViaje. Para ello, se tomaron como referencia las últimas tarifas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia; es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar. Con ese objetivo, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200.000 precios. La sanción para los alojamientos que no cumplan será la exclusión de PreViaje en su edición actual y las futuras.

Durante las dos primeras ediciones, PreViaje benefició a 5 millones de turistas y tuvo un impacto económico de $165.000 millones.

“PreViaje fue el gran impulso para iniciar la recuperación del sector a nivel interno luego de su mayor crisis global. Gracias a este programa, nuestros destinos consolidados y emergentes disfrutaron una temporada histórica y extendida. En este escenario pospandemia, lanzamos una versión más focalizada, con el objetivo de incentivar las escapadas durante los meses con menor movimiento”, explicó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y dijo que el turismo es uno de los sectores que lidera el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo a nivel federal.