París Saint Germain de Francia, con el crack rosarino Lionel Messi como titular, arrancó este martes la Liga de Campeones de Europa con una victoria ajustada ante Juventus, de Italia, por 2 a 1, de local, en el partido correspondiente al grupo H.
El delantero francés Kylian Mbappé, con 23 años y 260 días, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 35 tantos en la Champions y de esta manera superó a Messi (23 años y 308 días).
Mbappé, la gran figura del encuentro disputado en el Parque de los Príncipes de París, marcó a los 5 y 22 minutos del primer tiempo.
Messi jugó hasta los 34 minutos de la segunda etapa, cuando fue sustituido por el español Carlos Soler.
La vez anterior que reemplazaron a Messi por Champions fue en octubre de 2014, para Barcelona, ante Ajax.
El estadounidense Weston McKennie descontó para el equipo italiano (ST 8m) que tuvo como titular al volante del seleccionado argentino Leandro Paredes, excompañero de Messi en PSG.
El ex Boca Juniors está a préstamo por una temporada, con opción a compra.
En tanto, Ángel Di María, rutilante contratación del club de Turín, proveniente de PSG, quedó al margen por lesión.
Messi alcanzó Xavi Hernández, con quien compartió plantel en Barcelona, como el tercer jugador con más partidos disputados en la historia de la competencia europea de clubes más importante.
El crack argentino llegó a los 157 encuentros y con 125 goles es el segundo goleador histórico de la competición por debajo del portugués Cristiano Ronaldo, el gran ausente de la temporada 2022/23 ya que su Manchester United no clasificó.
El debut de la “Pulga” fue en diciembre de 2004 en Ucrania en la derrota de Barcelona (2-0) contra Shakhtar Donetsk y con Barcelona conquistó cuatro veces la “Orejona”: 2006, 2009, 2011 y la última en 2015.
A los 35 años y a menos de tres meses de la cita en Qatar, el siete veces elegido mejor jugador del mundo buscará cumplir con el primer objetivo de la temporada: clasificar a PSG a los octavos de final de la Champions League.
Por el mismo grupo, Benfica, de Portugal, con los argentinos Nicolás Otamendi y Enzo Fernández como titulares, derrotó a Maccabi Haifa, de Israel, por 2 a 0. El conjunto portugués hizo su ingreso a la presente edición de la Champions luego de haber disputado la etapa de preclasificación.
Manchester City, de Inglaterra, con el ingreso de Julián Álvarez a los 24 minutos del segundo tiempo, goleó a Sevilla, de España, como visitante, por 4 a 0, en el partido correspondiente al grupo G.
De esta manera, Álvarez, exRiver Plate, hizo su debut en la Liga de Campeones en su primera temporada europea.
El noruego Erling Haaland marcó por duplicado, el inglés Phil Foden y el portugués Rúben Dias completaron el marcador.
Haaland marcó otro hito en la competición al alcanzar los 25 goles sobre 20 partidos jugados.
En Sevilla fueron titulares el defensor Marcos Acuña y el volante Alejandro “Papu” Gómez, mientras que el exRiver Plate Gonzalo Montiel fue suplente.
Real Madrid, vigente y máximo ganador de la Liga de Campeones, goleó a Celtic, de Escocia por 3 a 0 por el grupo F.
El croata Luka Modric, el brasileño Vinicius Jr. y el belga Eden Hazard marcaron para el club madrileño.