Los Leones se despidieron de los Juegos Olímpicos luego de caer 3-2 contra Alemania, en los cuartos de final de hockey sobre césped masculino. La imagen que dejó el partido, sin embargo, fue la del festejo de Gonzalo Peillat, ex integrante de la Selección Argentina y medallista dorado en Río de Janeiro 2016, quien actualmente juega para el conjunto teutón y no solo convirtió un gol, sino que gritó el tanto para el 2-1 parcial.
Tras el festejo de Peillat, las imágenes no tardaron en viralizarse en la Argentina. Y hubo bronca. Personalidades del hockey nacional como Cachito Vigil se mostraron tocados por la situación y varios usuarios en las redes sociales le cayeron con todo a quien actualmente representa a Alemania. El Hacha reaccionó con un exabrupto fuera de lugar invocando a Maradona.
“Hay muchas cosas que las leo, pero qué sé yo… Hay que hacer mente fría: decir no importa y seguir para adelante. Cuando tomé la decisión supe que iba a haber un 50% de gente que le iba a gustar y un 50% que no, pero al final es mi vida. Al que le guste bien y al que no le guste sorry, como dijo Maradona: ‘Que la sigan chupando’”. Esto lo dijo en diálogo con la periodista Sofía Martínez, por la TV Pública.
Su expresión expone también su desconocimiento sobre Diego. El Diez pronunció aquella frase, muy criticada, en el estadio Centenario de Montevideo, en 2009, luego de ganarle 1 a 0 a Uruguay y clasificar a la Selección para Sudáfrica 2010. Estuvo dirigida a la prensa que, según él, lo había criticado de mala manera. Cualquiera sabe del amor que el Pelusa tenía por la camiseta albiceleste y recurrir a esta expresión en esta situación es patético de su parte.
“La Argentina es un país bastante futbolero y creo que se relaciona todo por ese lado. Si tengo que decir algo, se hubieran puesto del mismo lado cuando sabían que las cosas estaban mal y no lo hicieron. Hoy la gente que está sentada en el sillón de la casa y criticando lo que uno obtuvo, qué le voy a decir… Hagan lo mejor para el país y sigan para adelante. Cada uno es dueño de su vida y puede tomar la decisión que quiere”, tiró Peillat en sus primeras declaraciones, en TyC Sports.
Lejos de mostrarse arrepentido por el grito o de achicarse ante las críticas, el defensor de 31 años redobló la apuesta: “Yo en el momento que representé a la Argentina lo representé de la mejor manera. Creo que una medalla olímpica poca gente en Argentina la consiguió. Hoy, que te digan las cosas que te dicen, me deja de pensar ‘qué buena decisión tomaste’ al final del día”.
Por último, en charla con TyC Sports, Peillat cerró: “El vínculo es el mismo, no cambió para nada, mi familia vive en Argentina, voy siempre, mis amigos están ahí. En cuanto a la vida no cambió nada, el tema fueron las diferencias en cuanto al deporte, que en su momento se dijeron y se dejaron a un lado, por así decirlo. Uno tiene que tomar decisiones, yo las tomé, si a la gente no le gustó no le gusto, es así”.
Peillat fue una de las piezas clave del plantel de Los Leones que alcanzó la gloria en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, en 2019, dejó de vestir la camiseta albiceleste por decisión propia, hastiado del manejo del hockey argentino que lo motivó a renunciar.
Tras ello, la selección de Alemania le ofreció jugar para ellos (él se encontraba en el Manheim de dicho país) y no supo cómo reaccionar. “Una parte de mí quería seguir jugando en Argentina, pero otra se daba cuenta de que las cosas no iban a funcionar”, le reveló a ESPN hace unos años.
Tardó más de un año en tomar la decisión, pero el interés de los alemanes le quedó claro en 2020, cuando lo llamó el DT de la selección para integrarlo al equipo. “Lo tuve que pensar mil veces con mi familia, pero al mismo tiempo no lo podía hablar con casi nadie. No fue nada fácil, porque pensaba qué iba a decir la gente o qué iba a pensar un jugador alemán de que yo jugase para ellos”, había contado.