Más de 25 mil corredores, unos 23 mil oficialmente y un par de miles más sin inscripción formal, iniciaron este domingo a las 7 la prueba atlética internacional “21k de la Ciudad de Buenos Aires”, un clásico del calendario, que además contó este año con la presencia de grandes atletas de la elite mundial. Además de ser la edición más convocante, se trató de la más fuerte a nivel de marcas.

Como en cada ocasión, además de miles de competidores argentinos, cientos de extranjeros, sobre todo de países de la región como Brasil, Chile y Uruguay, combinaron la competencia con el turismo.

La atleta argentina Florencia Borelli fue una de las grandes figuras: ganó la competencia y mejoró su propio récord sudamericano con un tiempo de 1h.9m.26s. Nada menos que nueve mujeres completaron la prueba en menos de 1 hora y 10 minutos.

El podio de los hombres fue copado por tres keniatas. Kipkorir Konga fue el primero en llegar con un tiempo de 59.07, aunque no logró superar el récord que estaba dos segundos por debajo.

En tanto, el mendocino Nacho Erario fue el primer argentino en cruzar la meta. Con 1h.1m.59s logró la segunda mejor marca argentina de la historia.

Con cinco participantes debajo de la hora, entre los hombres también quedó demostrada la velocidad del circuito y la fortaleza de las marcas en conjunto.

Este año se cambió el lugar de largada, que hasta la edición de 2022 era en Figueroa Alcorta y Monroe. Ahora, el nuevo circuito, que ya cuenta con la certificación oficial de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) atravesó Palermo y toda la zona céntrica de Buenos Aires. Por ser totalmente plano, quedó demostrado con los tiempos que el diseño favorece el mejor rendimiento de los participantes.

Los cortes de calles a lo largo de toda la traza comenzaron en forma parcial a las 4 del domingo. En la zona de la largada son totales desde las 5, y en gran parte del recorrido hay cierres desde las 6.15.