La bolsa porteña se derrumba más de un 3% en medio de una marcada aversión al riesgo derivada de las tensiones políticas que desembocaron en cambio en la conducción del Ministerio de Economía.

La renuncia de Martín Guzmán como titular de Hacienda y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera con un perfil más heterodoxo, crea un clima expectante en el mercado financiero, coinciden los operadores.

El índice accionario S&P Merval se derrumba un 3,19%, a 87.180,61 puntos, luego de acumular un alza del 9% durante la semana pasada.

El dólar financiero registra fuerte alza este lunes en medio de la incertidumbre tras la renuncia de Martín Guzmán y a la espera de la asunción de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía.

El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global 2030- trepa más de 10% y supera los $280, con lo que toca nuevo récord nominal histórico. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista llegó al 101,1%.

En tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- cedió 0,7% hasta los $247,90. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial alcanzó el 97,6%.

Tras los mayores controles cambiarios del Banco Central decretados el último lunes, los tipos de cambio financieros acumularon en la semana una suba de unos $15 (+6,5%).