Fue un sábado de reuniones intensas: el ministro de Economía, Sergio Massa, juntó a prácticamente todo su equipo y convocó también al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para analizar nuevas medidas después de que el viernes el INDEC difundiera el dato de inflación de abril, un 8,4% que sorprendió incluso a los menos optimistas.

A primera hora de este domingo, ya están listas las primeras definiciones, que incluyen una nueva suba de la tasa de los plazos fijos, un recorte de los intereses de las compras con Ahora 12 y un paquete que apunta específicamente a los formadores de precios. Y habrá más durante la semana.

En el plano financiero, las medidas que definió el Gobierno son:

una suba de las tasas del Banco Central; una mayor intervención del Banco Central en el mercado de cambios, con también una mayor administración del ritmo del crawl (cómo el precio del dólar se acomoda a la inflación); y acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el swap con China y la garantia de fondos a través de BRICS Brasil. En ese marco, el ministro Massa viaja a Beijing el 29 de mayo)

En paralelo se definieron medidas para sostener el nivel de consumo: bajar en nueve puntos la tasa de Ahora 12 y reducir también las de saldo intereses de las tarjetas de crédito; e incrementar los reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.

Las medidas para sostener nivel de actividad incluyen: un nuevo plan de pago AFIP de deuda corriente de hasta 84 cuotas; alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar; la aceleración de la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital; la conformación de la Unidad de análisis de las operaciones de Comercio; un nuevo ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central; y la eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

Tasa de plazos fijos

Según adelantaron fuentes del Ministerio de Economía, el Banco Central subirá sus tasas para que los plazos fijos empiecen a pagar seis puntos más que ahora.

Hoy los plazos fijos pagan un 91% de tasa nominal anual, que representa una tasa efectiva anual del 140%.

Si efectivamente suben 6 puntos, pasaran a pagar una TNA del 97%, que es una tasa mensual del 8,08% y equivale a una tasa efectiva anual del 154%.

Menos intereses para pagar en cuotas

El costo del financiamiento con Ahora 12 bajará 9 puntos porcentuales desde la semana que viene.

La medida afecta solamente a productos de origen nacional que, según el Ministerio de Economía, representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de $ 250.000 millones.

Nuevo Rol del Mercado Central

Las medidas referidas al Mercado Central apuntan a reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y secos no perecederos ante lo que el Gobierno describe como “distorsiones en los precios de los alimentos por (…) por el abuso de empresas con posición dominante de mercado”.

Para enfrentar esas distorsiones, el Mercado Central será habilitado en el Registro de Importadores, con lo cual podrá importar en forma directa esos productos con arancel cero pudiendo ofrecerlos sin costo de intermediación.

También se generarán fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios. Cada comercio de cercanía puede ser cuotapartista aportando fondos para la compra centralizada, para lograr mejores precios de compra y eliminando intermediarios.

Además se suspende por 90 días el pago de canon a los puesteros del Mercado Central que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio.