Transportistas cortaron la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. El reclamo es por un piso de tarifa a través de la carta de porte digital que facilita el Ministerio de Transporte.

“El paro [el marco donde se da la protesta] es por ignorar nuestro petitorio, que como cámara de transporte a nivel nacional, no nos dieron la mesa de trabajo de las cuales el ministro de Transporte [Diego Giuliano] junto con sus dos secretarios se habían comprometido. Nuestro reclamo es por el piso de tarifa a través de la carta de porte digital. No vamos a salir de la ruta hasta que el Gobierno no nos dé una mano para que nosotros los transportistas realmente podamos cobrar lo que nos corresponde”, dijo Daniel Eduardo Rambaud, uno de los manifestantes de la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil, que está apostado en ese lugar.

Puntualizó que “las tarifas están”, pero la ley de oferta y demanda no los ampara para cobrarla. “Muchos sectores, que manejan el transporte, hacen un negociado con todos los transportistas. Tenemos un montón de choferes en negro de las cuales también estamos pidiendo que el Estado nos dé una mano para que realmente esos choferes estén en blanco como corresponde”, agregó. Los manifestantes hacen liberaciones parciales.

“Estamos hartos de las homologaciones que ponen todas las entidades que dicen representar al transporte, para que realmente nos sigan currando y nos sigan sacando el poco dinero que nos queda hoy, con lo que nosotros hacemos. Nosotros vivimos del camión, llevamos el pan a nuestras mesas y, así mismo, en pandemia prácticamente mantuvimos un país de pie, cuando todo el mundo estaba encerrado. Yo creo que hoy nos tienen que escuchar; esto va a ser a nivel nacional. En cada pueblo, en cada localidad donde hay un transportista, tienen que salir a acompañarnos en esta medida”, afirmó Rambaud.

El corte de camiones de transporte de cereales y cargas generales comenzó a las 9 de la mañana de manera intermitente. “Estamos hartos de que sigan haciendo y lucrando con el transporte argentino, que lamentablemente lo están fundiendo”, expresó.

Desde el Ministerio de Transporte indicaron que el próximo 14 de marzo mantendrán una reunión con empresarios y transportistas para determinar la actualización de la tarifa de referencia. Mencionaron también que será a través de una mesa de negociación participativa que fija la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados. También aclararon que la fecha del encuentro fue acordada en la última reunión entre las partes involucradas.

“En este sentido, la mesa de negociación participativa entre las cámaras correspondientes y los empresarios es impulsada por el gobierno nacional y tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado, impedir las acciones oligopólicas, con acuerdos que logren el libre funcionamiento del sector”, señalaron.

En ese sentido, agregaron que de la mesa participan, de parte del sector transportista, las cuatro entidades nacionales que representan al mismo, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), y que este es “el único espacio legal dentro del marco vigente, donde los diversos actores que integran el sector pueden debatir y acordar el establecimiento de una tarifa de referencia con un procedimiento que permite, de manera transparente y consensuada, la actualización de la misma a los fines de prevenir la competencia desleal”.

Fuentes del sector advirtieron a este medio también que “el paro fue impulsado por transportistas autoconvocados”. Según aclararon, estos tampoco formarían parte de la mesa de negociaciones que llevan adelante las entidades antes mencionadas con el Gobierno para establecer la tarifa.