Carla Vizzotti asumirá como ministra de Salud en lugar de Ginés González García, que salió eyectado del gabinete nacional tras el escándalo por la vacunación vip. Así quedó oficializado esta madrugada en el Boletín Oficial(Decreto 119/2021).

Tras la salida de González García, Vizzotti se reunió a última hora con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para tomar posesión del cargo. Una de las preguntas que tuvo que responder la flamante ministra fue si estaba al tanto de lo que ocurría en el ministerio.

Las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, que contó en público que había logrado vacunarse por una gentileza del propio ministro, generaron un tsunami político. El malestar no termina en González García, anticipó un hombre con despacho en la Casa Rosada.

Además de Verbitsky, hicieron uso del mecanismo de inyección de la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud otros funcionarios, entre ellos el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana. Ambos iban a acompañar al primer mandatario en su viaje a México, pero tras conocerse la noticia, fueron excluidos de la comitiva. En tanto, el canciller Felipe Solá, por recomendación médica, también se vacunó pero lo hizo, como corresponde, solicitando un turno en el hospital Posadas.

La rápida decisión del presidente Fernández de desvincular del Gabinete a un estrecho colaborador y amigo sale al cruce del escándalo generado por la existencia de un centro de vacunación VIP. El tema de que ciertos políticos estaban teniendo fácil acceso a las vacunas, ya había sido motivo de críticas. Es que en las últimas semanas se conocieron noticias que daban cuenta de legisladores y militantes que estaban siendo vacunados pese a no formar parte de los grupos de riesgo.

En fuentes cercanas al Presidente se señaló que asegurar el operativo de vacunación es prioritario, tanto para preservar la salud de la población como para consolidar la reactivación económica y que no se podía empañar este operativo.

Ginés González García venía siendo cuestionado desde distintos sectores y particularmente por el kirchnerismo. Sin embargo, el Presidente lo respaldó en más de una oportunidad.

Horacio Verbitsky de 79 años que en un principio desconfió de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, reveló este viernes que mantuvo contacto directo y telefónico con el titular de la cartera de Salud, con quien afirmó tener una amistad desde antes de que llegara a los altos cargos públicos.

“Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné”, comenzó a contar durante una entrevista en la radio El Destape.

Tras dialogar con González García, éste le indicó que concurriera al Hospital Posadas, ubicado en El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Pero no llegó a viajar hacia el nosocomio debido a que al poco tiempo, relató, un secretario del ministro lo llamó para darle otra noticia: “Me decía que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio [de Salud] y me fui allí”.

Vizzotti asumirá este sábado a las 17, informaron fuentes oficiales. Tenía planeado volar a Rusia con Cecilia Nicolini, una de las responsables de la relación con los laboratorios que producen las vacunas contra el coronavirus, que ahora partirá sin la flamante ministra.

El recorrido de Vizzotti en el ministerio no es nuevo. Desembarcó por primera vez en Salud en 2007. En ese entonces, bajo la conducción de González García, trabajó en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles. Apoyada sobre un perfil técnico, se quedó en el área de Salud durante casi nueve años. Incluso, en 2009, durante la pandemia que provocó la gripe estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización. Fue durante su gestión que el calendario de vacunación alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Ya con Mauricio Macri en la Casa Rosada, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces exministro de salud Jorge Lemus. Tiempo después aseguró que fue despedida de la gestión de Macri “por motivos políticos”.

En los últimos años, Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped.

Fue con el triunfo de Alberto Fernández que Vizzotti regresó al edificio de la avenida 9 de Julio como virtual número dos de González García, su primer jefe político, a quien deberá reemplazar.

El escándalo escaló con rapidez tras la presentación, ayer al mediodía, del Consejo Económico y Social, que lidera Gustavo Beliz. Fue después de ese acto, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que el Presidente tomó conocimiento de las palabras de Verbitsky y del vacunatorio exclusivo que González García montó en el Ministerio de Salud para acceder a la Sputnik V.