A partir de mañana habrá vacuna libre y gratuita” contra el coronavirus, aseguró hoy el gobernador bonaerense en el marco del lanzamiento del Operativo Sol que tuvo lugar en Mar del Plata, y explicó que será sin restricciones en los diversos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires.
“Todos los argentinos, argentinas y extranjeros se pueden vacunar en las postas de todos los destinos turísticos bonaerenses. Necesitamos que todos se vacunen”, dijo el mandatario bonaerense y recordó que en el territorio provincial “hay vacuna libre en primera y segunda dosis desde los 3 años”.
La medida busca estimular de manera consistente la vacunación y apuntalar el pase sanitario para eventos masivos, que servirá para acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años.
El pase será requisito desde este martes 21 de diciembre en la provincia de Buenos Aires – desde el 1 de enero en todo el país- para poder asistir a eventos y actividades culturales en espacios cerrados (teatros o recitales), deportivas (como gimnasios o canchas de fútbol 5); religiosas (misas y celebraciones) y recreativas (como restaurantes y bares).
También regirá en la Provincia para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o entidades privadas, lo que levantó airadas quejas de parte de la ciudadanía.
La forma fehaciente de demostrar el esquema completo de vacunación y quedar habilitar para los eventos citados más arriba, deberá exhibirse las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar en el celular o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.
Al respecto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, consideró que “el pase libre con vacunas es cuidarse a uno y cuidar al otro”, y remarcó que la provincia “garantiza que el que no esté vacunado, venga de donde venga, se puede vacunar”.
Kicillof calificó a la vacuna de “libre, gratuita y federal” y dijo que en territorio bonaerense ya hay 14.600.000 personas inmunizadas contra el coronavirus.
Desde mañana se pedirá el pase sanitario, “lo que significa que tenemos que estar vacunados para poder estar en todas las circunstancias”, aseguró por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
El funcionario se refirió a la medida anunciada por el mandatario provincial y dijo que “vamos a garantizar la vacuna para todos, con mucha actividad, pero con mucho cuidado”.
Además, ante la inminencia del inicio de la temporada turística Kreplak enfatizó que el gobierno fortalecerá puntos de vacunación existentes y agregará otros nuevos.
“Estamos viviendo un leve repunte de casos”, dijo el ministro y volvió a insistir con el uso de barbijo y el distanciamiento social para evitar los contagios. Además, llamó a la población a vacunarse y a completar esquemas de vacunación, con el fin de tener un mayor grado de protección ante el incremento de los casos.
Kreplak informó que el Gobierno provincial montará dispositivos de testeo “en cada balneario” y anticipó que este verano se hará “un operativo de salud extraordinario”, con 39 ambulancias, 5 nuevas camionetas 4×4 para hacer traslados, 9 camiones hospitales y 60 postas sanitarias con promotores de salud “en cada playa”.