Representantes del área de Turismo del Norte argentino firmaron hoy un convenio que autoriza la libre circulación de turistas norteños que deseen viajar a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca o La Rioja. Rige a partir del próximo jueves 1° de julio, con pautas específicas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Se trata del primer acuerdo regional de este tipo en el país en apoyo al sector turístico privado. “En esta temporada de invierno, bajo protocolos, vamos a cuidarnos y a tener turismo de norteños recorriendo nuestra región”, puntualizó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellin.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, sostuvo que la “firma de este convenio es muy importante para nosotros como región, por supuesto, cada uno habló con sus gobernadores y ellos están al tanto de esto y entienden la importancia del mismo”.

En la misma línea se expresaron los ministros de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y de Salta Mario Peña, quienes destacaron el potencial del movimiento turístico regional que “nos permite nutrirnos mutuamente entre la oferta y la demanda de cada una de las provincias”.

“Estamos con mucha expectativa de trabajar fuerte en julio”, remarcaron, según un comunicado.

Para viajar a Santiago del Estero, los norteños que deseen hacer turismo regional necesitarán completar la Declaración Jurada en sicoin.gobiernosde.gob.ar.

Para el resto de las provincias – Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja- los turistas norteños deberá emitir el Permiso para Circular que es el Certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación (www.argentina.gob.ar/circular/turismo).

El acuerdo establece la reducción del aforo en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.

Asimismo, se efectuarán medidas de prevención sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas.

“Por supuesto, requiere un compromiso para el sector hotelero quienes tienen la máxima responsabilidad de trabajar y hacer cumplir los protocolos”, remarcó en este sentido el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.

El acuerdo se firmó hoy en la provincia de Tucumán, con la presencia del a; el secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; su par de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.

La firma del convenio contó con el acompañamiento de un amplio arco del sector privado de la región.

En el caso de Santiago del Estero estuvo el titular de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Figueroa; la referente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Termas, Florencia Landívar; además, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, Marcelo Coll; el titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes, Santiago Carrillo; el dirigente de FEHGRA filial La Rioja, Julio Ludueña; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola; y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales.