Al menos 3000 pasajeros se vieron afectados por una medida de fuerza gremial en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery, donde 20 vuelos fueron demorados o cancelados. La medida afecta a servicios de las empresas Jet Smart y Latam que operan en la terminal aeronáutica. Horas más tarde, la medida de extiendió a servicios de FlyBondi.

Desde Jet Smart dijeron a este medio que, hasta el momento, más de 10 vuelos sufrieron demoras y 5 fueron cancelados tras la medida de la empresa que brinda el servicio de rampa.

En el caso de Latam, por el momento, los vuelos afectados son cuatro: todos regionales. “Latam Airlines Group informa que, en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y en los vuelos desde y hacia Aeroparque”, dijeron.

Desde la empresa sumaron: “Intercargo, empresa estatal y monopólica, brinda servicios de rampa y es responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de la terminal a los aviones y viceversa, entre otras acciones”.

Latam cierra: “La Compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP LATAM Airlines”.

En tanto, fuentes aeronáuticas indicaron que la medida gremial también comenzó a afectar al aeropuerto de Bariloche donde Intercargo no presta servicios a Jet Smart.

Por su parte, desde Intercargo, dijeron a este medio “El gremio de personal aeronáutico Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tomo una medida de fuerza contra la empresa Swissport. La misma tiene origen en el reclamo de afiliación del personal de Swissport que presta servicio en vuelos de cabotaje” de Jet Smart y Latam.

“La empresa Intercargo presento ante el Ministerio de Trabajo el pedido de conciliación obligatoria el 24 de mayo, 7 de junio y nuevamente hoy 11 de julio, por lo que estamos a la espera del dictado de la misma”, detallaron desde la firma que explicaron que la medida los excede y que esperan recibir pronto una respuesta de la cartera que conduce, Raquel “Kelly” Olmos.

Por su parte, pasadas las 18.30, la medida comenzó a afectar a vuelos de FlyBondi. Así lo informó la compañía a través de un comunicado en el que informó que “debido a la medida de fuerza sorpresiva que realizan los trabajadores de InterCargo, sus vuelos sufren demoras en la salida desde Aeroparque y en la entrega de equipaje para aquellos pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto Jorge Newbery”.

“Hasta el momento los vuelos demorados son: 5060 Buenos Aires – Mendoza, 5104 Buenos Aires – Puerto Iguazú y 5190 Buenos Aires – Bariloche. Asimismo, y dado que la compañía tiene servicio de rampa propio en el resto de los aeropuertos del país en los que opera, los demás vuelos no están siendo afectados y brinda su servicio con normalidad”, sumó la empresa LowCost

Al igual que las otras compañías, FlyBondi pidió: “Recomendamos ingresar a la web de la compañía flybondi.com en la sección ‘Mi reserva’, para corroborar el estado de su vuelo o en la web oficial de Aeropuertos Argentina 2000: https://www.aa2000.com.ar/. Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”.