El indec informó esta tarde que el índice de precios al consumidor del mes pasado fue de 3,2%, acumuló 30,9% en el año y en doce meses muestra un avance de 35,8%. La suba del capítulo de Alimentos y Bebidas fue de 2,7%, luego del 4,8% que había mostrado en octubre pasado. La inflación núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, varió 3,9% en el mes, una aceleración frente a los números del mes pasado y el dato más alto del año.
Esta vez, las subas de los llamados “precios libres” no se concentraron en los alimentos -capítulo que más pesa en el índice- sino en Recreación y Cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), Restaurantes y hoteles (3,2%), y Bebidas Alcohólicas y tabaco (3%). Otros que mostraron incrementos por encima del nivel general del índice fueron Salud (3,7%) y Transporte (3,6%).
Las tarifas, que el Gobierno prometió descongelar en 2021 -un año electoral-, se volvieron el ancla nominal oficial para contener la inflación bajo la alfombra. “El Indec informó una inflación interanual en GBA del 34,2%. En el rubro Electricidad, Gas y otros combustibles el aumento en un año es de sólo 1%, y no hay otro ítem con inflación inferior a dos dígitos. Semejante distorsión de precios relativos no puede terminar bien”, escribió en Twitter el economista Nicolás Gadano anticipándose al problema económico y político que se le viene encima al Frente de Todos.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó ayer que las proyecciones del Gobierno en el presupuesto 2021, de 29%, son más realistas que las que vuelcan los economistas privados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que estiman un alza de casi 50% para el año que comenzará en días.
El economista afirmó que este año la inflación estará casi 20 puntos por debajo de la del año pasado y anticipó, en un encuentro organizado por Eurasia Group, que noviembre iba a ser más bajo que octubre. Señaló además que la inflación se desacelerará gracias a la coordinación de política monetaria, cambiaria y fiscal, pero también al rol que el Estado tiene para alinear expectativas a través de acuerdos y regulaciones sobre los precios impulsadas desde el gobierno de Alberto Fernández.
Apenas conocido el dato, el Ministerio de Economía celebró la desaceleración de 3,8% a 3,2% (la tercera marca más elevada del año). “En términos interanuales, el IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual (contra un 37,2% en octubre), cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%. Así, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019”, indicaron cerca de Guzmán.
Economía fundamentó que la desaceleración del mes respondió, en parte, a menores aumentos en estacionales (2%) y en los regulados (1,2%). Poco se explicó desde el Palacio de Hacienda sobre la aceleracion de la inflación núcleo durante noviembre.