El boliviano Héctor Garibay se coronó este domingo ganador del Maratón Internacional de Buenos Aires, que también tuvo a la argentina Florencia Borelli como vencedora de la categoría femenina, en una jornada de la que participaron más de 13.000 corredores.
Garibay, de 31 años, atleta oriundo de la ciudad de Oruro, situada a 3700 metros sobre el nivel del mar, completó los 42 kilómetros de la competencia porteña con un tiempo de 2:11:58 que marcó un nuevo récord nacional en su país.
El boliviano tuvo como escolta al chubutense David Rodríguez (2:21:54), quien se consagró campeón argentino de la especialidad y recibió la medalla de manos del marplatense Mariano Mastromarino, último atleta en ganar el Maratón BA en 2014.
La argentina Florencia Borelli, también de Mar del Plata, le devolvió el triunfo al país en la rama femenina, al llegar primera tras correr durante 2:32:28. La última compatriota vencedora había sido Andrea Graciano, el 9 de octubre de 2011.
En la prueba de los 21k, se impusieron los argentinos César Manrique (1:04:43) en varones y Agustina Landers (1:17.27) en mujeres.
Corredores profesionales y aficionados largaron este domingo el Maratón Internacional y la prueba de los 21k en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que este año regresa tras el receso de 2020 por la pandemia de coronavirus.
La carrera porteña coincidió en la misma jornada con otras dos competencias de las más importantes del circuito de la World Athletics, los maratones de Chicago y Boston en Estados Unidos, que dan continuidad a un calendario mundial reanudado en Berlín, el 26 de septiembre, y prolongado en Londres, el 3 de octubre.
El Maratón Buenos Aires 2021 comenzó a las 7.00 desde la Avenida Figueroa Alcorta, esquina Monroe, que también fue lugar de la llegada, luego de un recorrido exactamente igual al de 2019.
El trazado incluyó a los barrios de Núñez, Palermo, Retiro, Recoleta, Centro, Monserrat, San Telmo, Barracas, Puerto Madero y La Boca, donde hubo cortes de tránsito intermitentes para permitir el paso de los atletas.
La prueba de los 21k se inició a las 7.30 y coincidió en su recorrido con la competencia principal, aunque el retorno de los participantes se dió a la altura de Avenida de Mayo, sobre uno de los extremos de la Plaza de Mayo.
Ambas carreras, por disposición la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), constituyeron los Campeonatos Nacionales 2020, suspendidos el año pasado por la pandemia, y brindaron a los principales atletas argentinos puntaje para sus calificaciones internacionales.
El protocolo sanitario de las carreras exigió la presentación del certificado de vacunación y el apto médico (al momento del retiro del kit), el uso de barbijo antes y después de la carrera y mantener el distanciamiento social de 1.5 a 2 metros tanto en la zona previa como en los puntos de largada y llegada.
Al culminar las pruebas, los atletas pudieron retirar sus medallas -diseñadas por alumnos de la Escuela Técnica Raggio- de las mesas que se montaron especialmente. No hubo ceremonia de premiación para evitar aglomeraciones.
El Maratón de Buenos Aires cumplió su 36ta. edición, a dos años de la carrera que marcó un récord en el circuito tanto en la rama masculina como femenina.
En 2019, el keniano Evans Chebet estableció una nueva plusmarca de 2:05:00 y su compatriota Rodah Jepkorir hizo lo propio entre las damas con 2:25:46.