A un mes de la polémica por sus vacaciones en el Caribe, la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, se mostró esta mañana en público junto al presidente Alberto Fernández, durante el acto en el que se anunció un cambio en la prestación del PAMI, que pasará a ofrecer una cartilla médica en la ampliación de las opciones de las prestaciones a los 4,8 millones de afiliados.
“Por primera vez en la historia, los afiliados van a tener la absoluta libertad de elegir a sus médicos, especialistas”, explicó la titular del PAMI al iniciar el acto junto al Presidente. Lo mismo ocurrirá con los centros de diagnósticos, explicó Volnovich desde Casa Rosada, quien aseguró que dieron “el paso más importante en los 50 años de la historia de PAMI”.
“Nunca más a las esperas de meses y meses esperando el turno”, aseguró Volnovich al remarcar los beneficios de esta medida, que se pondrá en marcha a partir de marzo.
“El sistema de capitado es lo que hoy empezamos a demoler”, aseguró la titular del PAMI, quien le atribuyó esa modalidad al gobierno de Cambiemos. Y aseguró que, a partir de esta medida, “ahora funcionamos como cualquier obra social, o como cualquier prepaga”.
“Es un día muy feliz para todos nosotros”, remató la militante de La Cámpora.
A su turno, Fernández coincidió con que “hoy es un gran día” y cuestionó el sistema de capitación. En más de una oportunidad, el jefe de Estado destacó el desempeño de Volnovich al frente del PAMI.
“Trabajamos como nunca”, aseguró Fernández al referirse a los dos primeros años de su mandato. Y recordó el endeudamiento que había dejado en el PAMI el gobierno de Mauricio Macri al abandonar la gestión.
“La tragedia de la pandemia no nos deja dimensionar lo que fuimos capaces de hacer”, aseguró Fernández en otro tramo de su exposición.
“Te felicito”, le dijo Fernández a Volnovich al cierre de su discurso, y aseguró que “se viene un mejor tiempo en la Argentina”.
La de hoy se trata de la primera aparición pública de la titular del PAMI en un acto oficial tras la viralización de las imágenes en la que se la ve junto a su pareja y segundo en el organismo, Martín Rodríguez, en un bar del Caribe mexicano.
En el acto de hoy se iformó que si bien la asignación de médicos de cabecera continuará, la entidad que encabeza la dirigente de La Cámpora incorporará una nueva oferta de profesionales especialistas y el centro de diagnóstico por imagen de preferencia. La idea es que esto facilite el acceso a turnos y garantice una mejor calidad de atención.
Desde el PAMI, a través de un comunicado de prensa, aseguraron que “con este cambio, a partir del 1° de marzo, el instituto pone fin a un sistema de asignación fija, donde las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas”.