A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte abrió la instancia de consulta para modificar las tarifas del transporte público, que prevé un aumento del 40%. Esto destrabaría el conflicto con las cámaras del transporte de pasajeros, que por tercer día consecutivo redujeron los servicios de colectivos en protesta por la falta de pagos de subsidios del Estado y el valor de los boletos.
Según la resolución 469/2022, el cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor quedaría desde el primero de agosto en los siguientes montos: $ 25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.
Además, los servicios ferroviarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte.
En todas las actualizaciones tarifarias va a continuar vigente el descuento del 55% del boleto para quienes sean beneficiarios de la tarifa social. Este grupo está conformado por jubilados y/o pensionados, trabajadoras de casas particulares, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de determinados programas gubernamentales.
Según aclararon desde la cartera de Transporte, la consulta va a estar abierta durante tres días hábiles en www.argentina.gob.ar/transporte y no va a tener carácter vinculante.
La medida de fuerza comenzó el martes a las 0 por parte de las líneas agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y se extiende por tiempo indeterminado.
Este miércoles por la mañana, autoridades del Ministerio de Transporte y representantes de las cámaras del transporte automotor de pasajeros se reunieron para buscar una solución a la situación generada por el atraso en el pago de los subsidios.
Las empresas reclaman compensaciones adeudadas por 18.000 millones de pesos y advierten que el valor del boleto sin subsidio debería ubicarse en los 150 pesos.
Fuentes gubernamentales dijeron a Télam que “fue un diálogo con buena predisposición de ambas partes” y que se están buscando «las herramientas necesarias para que se pueda garantizar el servicio al usuario y no encuentre inconvenientes».