La turbulencia financiera que atraviesa el país bien puede resumirse en la escalada del dólar. Las cotizaciones paralelas de la divisa estadounidense se encuentran inmersas en un vertiginoso rally alcista al que ya nadie se anima a ponerle techo.

El dólar blue sube este jueves a $ 325 para la compra y $ 330 para la venta. De esta manera, la divisa que se opera en el mercado informal acumula una suba de $ 110 en los últimos 30 días. La brecha cambiaria se amplía así por encima de 150%, niveles récord para los últimos 30 años.

El estrés cambiario que se desató en junio y que aún persiste también se vio reflejado en las cotizaciones financieras. El dólar MEP sube este jueves 3,9% hasta $ 315,41, pero el contado con liquidación vía bonos cede 0,2%, a $ 308.

Sin embargo, los llamados a las sociedades de bolsa de esta semana no solo frenaron a la cotización del dólar CCL a través de bonos. También provocaron una fuerte disparidad de precios.

Desde la mesa de dinero de un banco local sitúan al contado con liquidación en $ 322, valores similares a los que exhibe el contado con liqui a través de Cedear, que avanza 3,7% hasta $ 323,15. Otras fuentes del mercado, en cambio, dan cuenta de precios de offer hasta 10 pesos por encima de esas cifras.

Tanto el dólar blue como las cotizaciones financieras marcan en estas horas nuevos récords históricos nominales. Pero también supera los máximos en términos reales. Según calculó la consultora Equilibra, los niveles récord de $ 195 de octubre de 2020 hoy equivaldrían a unos $ 328, por lo que las cotizaciones estarían igualando aquellos niveles de estrés.