El Presidente de la Nación habló el sábado y disparó contra los dirigentes por las idas y vueltas en la organización del fútbol argentino. Y algunos actores hasta tomaron parte de sus declaraciones como un mensaje subliminal. Sobre todo, porque nombró a Atlanta, equipo que está en el medio de un conflicto impulsado por San Martín​: los tucumanos exigen el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y hasta recurrieron al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, tal cual su sigla en inglés). En caso de obtener un resultado positivo su reclamo, los de Villa Crespo también se verían beneficiados.

“El fútbol argentino debe replantearse cómo funciona, no está funcionando bien. Si finalmente nosotros decidimos ser un país formador de grandes jugadores, que es lo que ha ocurrido en los últimos años, tenemos que prestarles otra atención a nuestras inferiores. Argentinos fue un gran semillero, en su momento también Atlanta, Newell’s, River… el River de (Marcelo) Gallardo es un gran semillero”, dijo Fernández en TyC Sports.

Y enfatizó: “El fútbol es víctima de una Argentina siempre en la coyuntura, viendo ‘cómo paso el día de hoy’. Un día juegan 19 equipos y otro día 30, un día necesitamos que desciendan cuatro y otro día, nadie. Son cosas que uno no entiende, un día se crea la Superliga porque se caía todo a pedazos y ahora no existe. Hay algo que está mal, no le quiero echar la culpa a nadie y creo que no debe ser fácil tratar esas cosas. Los dirigentes deben pensar cómo diseñamos una organización del fútbol que rinda frutos. Si queremos certámenes competitivos que sirvan de vidriera para el mundo, ¿cómo debemos organizar esos torneos para los jugadores que queremos exportar? Y si queremos contener, ¿qué hacemos para contenerlos? Con las finanzas argentinas ya no es difícil competir con Europa, sino también con Brasil y con México. Me debo estar ganando el odio de varios por decir esto”.

En ese momento, fueron varios los dirigentes que se sintieron tocados. ¿Por qué Fernández abrió el fuego si la AFA siempre se mantuvo alineada a su política sanitaria? No parece casual que los dichos del primer mandatario, futbolero e hincha de Argentinos, se hayan producido después de su visita a Tucumán. Hasta allí viajó para su primera gira por el interior durante la cuarentena con el objetivo de promover obras.

El gobernador José Manzur es hincha de San Martín y apoya la iniciativa de Roberto Sagra, presidente del club tucumano, quien pidió que se reconozca el mérito deportivo del equipo, puntero en la Zona 2 de la Primera Nacional hasta que el campeonato se interrumpió. Que los diputados provinciales, y hasta Mario Leito, mandamás de Atlético Tucumán, firmaran una carta de apoyo al reclamo no fue antojadizo.

San Martín siente que tiene un respaldo fuerte. Por eso Sagra fue a fondo. Contrató a Daniel Crespo, abogado y ex jugador de River, y recurrió al TAS, que abrió un expediente. Y ya eligió al “árbitro” que lo representará ante el Tribunal con sede en Zurich: se trata de Efraim Barak, un especialista en derecho deportivo nacido en Argentina en 1957, pero radicado en Israel desde 1964. Dueño de la firma EB Sport & Law Consultacy, durante su infancia vivió… en Villa Crespo, el barrio al que pertenece ese Atlanta que también puede verse beneficiado por el fallo.

La AFA eligió a Juan Pablo Arriagada, el abogado chileno que propuso en su momento Boca para litigar ante el TAS por la final de la Copa Libertadores que ganó River. Resta un tercer “árbitro” que saldrá de un sorteo.

Las partes deben presentar sus argumentos. Todavía no fue posible por la pandemia y por eso se extendieron los plazos. De todos modos, el TAS podría disponer una decisión aplicable.

En Viamonte aseguran que el reclamo de San Martín será desestimado y que actuaron de forma reglamentaria. Los abogados de los tucumanos, en cambio, afirman que tienen a favor la regla 9 del Estatuto de la FIFA que reza que al finalizar una temporada deben disponerse ascensos y descensos por mérito deportivo. Apuntan a la llamativa contradicción que implica haber repartido los cupos para las Copas internacionales en Primera y pedir que los ascensos “se definan en la cancha”. Y a que además se abrió el libro de pases –del 1 de julio al 27 de septiembre-, una medida que ratifica de manera oficial el final de la temporada 2019/2020.

En el medio de estos dimes y diretes, Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández, citó en Twitter una publicación de TyC Sports que reflejaba las duras declaraciones de Fernández por la organización de los campeonatos. “Teléfono Tapia: Respeta los reglamentos y con los cirujas y los paisanos no se jode!!!”, escribió el polémico letrado.

Dalbón es hincha de Boca, pero fue contratado por un acaudalado grupo de socios de Atlanta que podrían elevar acciones legales contra la AFA. Los dirigentes del club, en cambio, mantienen el perfil bajo. El presidente Gabriel Greco no habló públicamente y en Villa Crespo se abrió un frente interno que derivó en la renuncia del secretario general y vocal, Guillermo Alé. Desde la oposición afirman por lo bajo que no quiere confrontar con Tapia porque le consiguió un cargo en la Conmebol. Pero otros remarcan que enfrentarse con Chiqui no tendría ningún rédito deportivo ni institucional.

En tanto, el secretario ejecutivo de AFA y mano derecha de Chiqui Tapia, Pablo Toviggino, accionó una carta del Tribunal de Ética para denunciar a Sagra. El secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA lo responsabiliza de la manifestación que hicieron los hinchas de San Martín el sábado 23 de mayo. Con banderas del estilo “AFAno, Tapia y Ma$$a con San Martín no se jode”, marcharon hacia el monumento del Bicentenario.