Con más del 80% de su población vacunada con al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19, este jueves el gobierno de Brasil informó que abrirá sus pasos fronterizos terrestres a partir del sábado 11 de diciembre para todo turista extranjero protegido con la pauta completa de cualquier vacuna hace al menos 14 días.

El Gobierno argentino ya había habilitado a principios de noviembre el paso fronterizo terrestre de Puerto Iguazú -Terrestre Tancredo Neves- el cual conecta a la Provincia de Misiones con la ciudad de Foz do Iguaçu, en Brasil. No obstante, hasta esta semana aún se encontraba pendiente la apertura de fronteras del país vecino, por lo que tan solo podían ingresar individuos desde Brasil hacia Argentina y no de forma contraria.

No obstante, ahora la nación presidida por Jair Bolsonaro definió que los extranjeros podrán ingresar con libertad por vía terrestre, por lo que los argentinos que deseen viajar a Brasil para disfrutar de sus playas de cara a la temporada de verano podrán hacerlo cumpliendo con ciertos requisitos básicos para moverse de forma internacional.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, confirmó la noticia a través de sus redes sociales: “Vuelven a abrir las fronteras terrestres para que argentinos y argentinas puedan ingresar a Brasil”, festejó en Twitter.

Además, Scioli especificó los requisitos de ingreso entre los que se cuentan la obligatoriedad de certificar la vacunación con pauta completa hace al menos 14 días y la presentación de un test de antígenos o PCR negativo.

La noticia fue publicada este jueves en el Diario Oficial de la Unión brasileño e incluso permite el ingreso de individuos no vacunados, aunque con una serie de requisitos específicos a cumplir entre los que se cuenta la realización de una cuarentena al arribar al país.

Recordamos que para el ingreso aéreo, la vacunación sólo es requerida para exceptuarse de la cuarentena. Para el ingreso terrestre, la vacunación es siempre exigida. Se exceptúa a residentes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial. El test puede ser Antígenos o PCR.

Previamente Brasil solo permitía el acceso terrestre a ciudadanos (nacidos o naturalizados), residentes en el país o de zonas fronterizas, a profesionales extranjeros en misión al servicio de una organización internacional y a funcionarios extranjeros acreditados ante el gobierno brasileño. Ahora, también podrán acceder los turistas extranjeros.

Esta prohibición al ingreso de extranjeros por vía terrestre estuvo vigente desde marzo del 2020 y en junio de este año fue renovada a partir de las recomendaciones técnicas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).

Sin embargo, la renovación que se dio a mediados del 2021 -válida para todas las nacionalidades- sí avaló el ingreso de viajeros internacionales de forma aérea y solo mantuvo la prohibición al acceso terrestre, dejando relegado este ingreso que ahora volverá a la normalidad.

TODOS LOS REQUISITOS PARA INGRESAR A BRASIL

Según la Ordenanza Interministerial N°661 publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Unión del país vecino, para acceder a Brasil a través de una frontera terrestre o aérea ya habilitada es preciso acreditar una serie de puntos:

Presentar ante la compañía aérea con la que se volará o las autoridades que lo exijan un test de detección de Covid-19 negativo ya sea de antígenos, realizado hasta 24 horas antes del embarque, o un PCR, realizado hasta 72 horas antes.
Acreditar ante la aerolínea o las autoridades que lo exijan la cumplimentación de la Declaración de Salud del Viajero (DSV) realizada a más tardar hasta 24 horas antes del embarque hacia Brasil. Puede presentarse de forma impresa o electrónica.
Presentar ante la compañía aérea o las autoridades que lo exijan un comprobante de vacunación -impreso o electrónico- que acredite poseer hace al menos 14 días la pauta completa de cualquier vacuna aprobada ya sea por Anvisa como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país de origen (o donde el viajero fue inmunizado).
Por su parte, los viajeros que no cuenten con comprobante de vacunación o cuya conclusión de la pauta de inoculación se dio hace menos de 14 días también podrán ingresar a Brasil cumpliendo los siguientes requisitos extra además de la presentación de la Declaración de Salud del Viajero (DSV):

Una vez en el país, deben aceptar ponerse durante cinco días en cuarentena en la ciudad establecida como destino final y en la dirección ingresada en la DSV.
Realizar un test de antígenos o de PCR al finalizar los cinco días de cuarentena.
Ante un negativo, el aislamiento se dará por terminado mientras que, ante la negativa de realizar las pruebas o ante un caso positivo, deberá mantenerse el aislamiento.