El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso, que prevé una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%, desató el debate desde algunos sectores de la oposición, pese a que el oficialismo asegura que el objetivo es homogeneizar criterios y “reordenar el desorden que generó la quita del impuesto por decreto”.
Hay productos de la leche como las chocolatadas o las aditivadas, que tienen un 21% de IVA y que con esta medida se les bajaría al 10.5%.
Sin embargo, la polémica está en cómo afectará a las leches fluidas y en polvo sin aditivos, que actualmente tienen 0% de IVA y ahora se las unificará bajo el 10.5%.
En este marco, el diputado Luciano Laspina, integrante de la Comisión de Presupuesto, planteó que no es momento para aplicar una iniciativa de este tipo que impactará en el precio de uno de los productos de mayor consumo popular.
“La medida es mejor para la cadena de valor y para evitar la evasión, pero esto tiene impacto negativo en cuanto a la leche fluida y lo que estamos pidiendo es que se revise ese punto”, planteó a Cadena 3.
“Está bien bajar a todos al 10.5%, pero no subir del 0% al 10.5% la leche fluida porque es uno de los consumos más importantes de los sectores populares”, agregó.
“Si se sube eso, va a precio y hay productos que van a bajar, pero en los de mayor consumo popular va a aumentar y no es momento de experimentar con estas reformas, cuando la tasa de pobreza se aproxima al 50% de la población”, concluyó.