El dólar MEP volvió a subir con fuerza este lunes 9 de octubre, en una jornada marcada por la disparada del blue, que superó por primera vez los $900, frente a una incesante dolarización de carteras por la elevada incertidumbre electoral a 13 días de comicios presidenciales. Por su parte el “Contado con liquidación” (CCL) operó sin precios de referencia, dado el feriado llamado Colombus Day en Estados Unidos (Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

En ese marco, el dólar MEP escaló $27,26 (+3,4%) hasta los $840,01 -nuevo récord nominal al cierre-, tras marcar un máximo intradiario de $870,48. De esa forma, la brecha con el oficial alcanzó el 139,9%.

Por su parte, el dólar CCL cedió $10,44 (-1,2%) los $881,52. Así, el spread con el oficial se ubicó en un 151,8%.

En el mercado informal, en tanto, el dólar blue rompió la barrera de los $900, al trepar $65 hasta los $945, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. La brecha escaló hasta el 170%.

La fuerte suba de los tipos de cambio paralelos se dio luego de que el viernes la Comisión Nacional de Valores ampliara el plazo de “parking” para la compra de dólar CCL y MEP (para operaciones con bonos bajo ley extranjera) con el propósito de descomprimir presiones sobre los mercados alternativos de cambio. Al mismo tiempo,se registraron nuevos controles en la citu porteña para evitar las transacciones por fuera de los circuitos tradicionales.

“Se percibe una fuerte huida del peso. El BCRA pierde reservas por el MULC y por intervención. Hoy los montos operados contra dólares (MEP y CCL) en GD30, AL30 y con lede de octubre fue menor al del viernes pero hoy no hubo mercado de bonos en el exterior”, señaló un operador del mercado.

Cuando solo restan siete jornadas hábiles para los comicios generales del 22 de octubre próximo, la dolarización de carteras por la incertidumbre electoral, la cantidad de pesos que se están volcando en la calle con las distintas medidas que tomó el Gobierno y las recomendaciones del candidato presidencial Javier Milei sobre “no quedarse en pesos” con los plazos fijos que se vencen, crearon un combo perfecto para que la cotización del billete estadounidense se dispare este mes.

En el mercado informal del dólar, “se escucharon valores por hasta los $960. Hubo muchos precios y evidentemente el mercado no tiene freno, pero también es cierto que en estas circunstancias se retira la oferta y todo se recalienta con casi nada de efectivo (volumen). Lo concreto es que la gente se quiere sacar el peso (moneda) de encima”, sostuvo un agente cambiario.

La semana financiera comenzó, a su vez, condicionada por el conflicto armado entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, más la inactividad en Estados Unidos por la celebración del ‘Columbus Day’.

“Finalmente despertó el dólar (…) se estaba haciendo esperar esto que era previsible. Si uno mira el precio de los dólares paralelos en perspectiva histórica, parecería que están caros y no tienen mucho más para subir”, dijo el economista Martín Kalos.

“La posición de diciembre en dólar futuro (está) hípercaliente. Descuenta una tasa efectiva anualizada de 2.636% y además, una aumento del tipo de cambio del 56% mensual”, dijo el consultor Salvador Vitelli, frente a valores comercializados de $728 al tipo de cambio oficial a diciembre y hasta $1.465 a agosto de 2024.

Bajo este panorama, el BCRA salió con un comunicado a enfatizar que “el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento”, en medio de creciente dolarización de carteras y huída del peso, una tradición argentina previo a un proceso electoral.