En su intento de conseguir un mayor acatamiento de los gobernadores que estaban reticentes a retomar la cuarentena, la semana pasada el Presidente Alberto Fernández se había resistido a que Horacio Rodríguez Larreta anunciara la reapertura de los shoppings. Esos centros comerciales tienen sus persianas cerradas desde marzo y su cierre siempre simbolizó la persistencia del riesgo epidemiológico en la Ciudad.
Sin embargo, hoy la Ciudad obtuvo luz verde para avanzar con los shoppings. El jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, se reunió esta mañana con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y otros funcionarios en Casa Rosada y obtuvo el permiso para habilitar esos centros comerciales esta semana, previo análisis de los protocolos. “El gobierno nacional exigió el cumplimiento de varias pautas y la Ciudad aceptó trabajar en ese sentido. Fue una muy buena reunión en términos políticos”, señalaron fuentes oficiales.
Los shoppings, por caso, seguirán habilitados en Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti fue uno de los que sí anunció restricciones en acatamiento al anuncio de Fernández, aunque otras actividades comerciales permanecerán abiertas. Por 14 días, se prohibirán restaurantes, gimnasios y reuniones sociales en los distritos más comprometidos de esa provincia y también se restringirá la circulación entre las 20 y las 6. Pero seguirán funcionando comercios, industrias, y permitidos los deportes al aire libre.
En Santa Cruz hay tensión entre la gobernadora, Alicia Kirchner, y el intendente de El Calafate, que reclama la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares.
Una situación particular, en tanto, se presenta con los centros turísticos del país. Con una situación económica apremiante, el Gobierno asegura que tiene la “decisión política” de que haya temporada de verano y que en ese sentido la semana pasada anunció el “plan de preventa”, por el cual el Estado devolvería hasta el 50% de los paquetes que se reserven para el año que viene. Sin embargo, hay importantes polos turísticos que quedaron alcanzados por el regreso al ASPO, como El Calafate.