El INDEC informó este jueves en horas de la tarde que el IPC de diciembre del 2022 fue de un 5,1% , un 0,2% más que el pasado informe del mes de noviembre.

El total de los 12 meses acumulados, por su parte, registró una suba total del 94,8%, posicionándose como la inflación anual más alta desde 1991.

De esta manera, este 5,1% se trata del cuarto registro más bajo del año 2022, donde la cifra establecida fue exactamente la misma. El ránking queda además compuesto en primer lugar por el mes de enero, con un registro del 3,9%, en segundo lugar por febrero (4,7%) y en tercer lugar noviembre, con un 4,9%.

Julio por su parte fue el período con aumentos más pronunciados al registrar un IPC del 7,4%, marcado principalmente por la crisis iniciada a comienzos de ese mes tras la salida de Guzmán del Palacio de Hacienda.

En este contexto, el último mes del 2022 estuvo marcado por el aumento marcado en el rubro de Restaurantes y hoteles, con el 7,2 %, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco con el 7,1%.

A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, el cual impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5,9 % de los combustibles, con incidencia en Transporte, 5,8 % y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud con el 5,7%.

La suba del 4,7 por ciento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

Fue notable el aumento de precios en productos como el pan, cereales y otros productos alimenticios.

Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.