Los planteles del fútbol argentino de Primera Divisiòn volverán a entrenar el lunes 10 de agosto, según lo que se acordó entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y las autoridades sanitarias del Gobierno Nacional en un cónclave que se produjo este martes en la Casa Rosada.

Los asistentes a la reunión fueron Claudio “Chiqui” Tapia (titular de la AFA), Víctor Blanco (presidente de Racing Club) y Pablo Toviggino (uno de los vicepresidentes y hombre que “representa” al interior). De la conducción política del país estuvieron Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), Ginés González (Salud) y Matías Lammens (Turismo y Deporte).

Tapia hizo el anuncio en rueda de prensa en la puerta de la Casa Rosada, tras reunirse con autoridades gubernamentales. También se permitirán desde esa fecha los entrenamientos de los equipos femeninos.

Luego, del 7 al 9 de septiembre, se realizarán los testeos en la Primera B Matropolitana, el Federal, al Primera C y la Primera D.

Y, en ese marco, hubo otro gran anuncio: el secretario ejecutivo de AFA y presidente de Lanús, Nicolás Russo, anunció que la casa madre del fútbol argentino “se va a hacer cargo de costear los testeos de los futbolistas de todas las categorías”, que volverán a los entrenamientos entre el próximo lunes 10 de este mes y el 7 de septiembre.

“El Gobierno tenía buena predisposición. Veníamos con la idea de que comenzaran primero los de la Copa Libertadores y los siguientes una semana después y nos encontramos con esta grata noticia”, dijo el presidente del órgano rector del fútbol argentino.

El protocolo que elevó la AFA, con entrenamientos de grupos de seis jugadores entre otros apuntes, fue aprobado. Y sólo faltaba ponerle una fecha al regreso. En principio, iba a ser el 10 de agosto y esa fecha se sostuvo más allá de que se manejaba el 17 como opción.