Tras la salida del hasta ayer ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro; y en medio de una semana convulsionada por las negociaciones por el proyecto de ley ómnibus, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció que se retiró el capítulo fiscal del iniciativa que se debatirá este martes en Diputados.

“Lo que no queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente. Los ojos del mundo están puestos en este cambio”, comenzó el ministro. “En función de esta situación, es que hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley de bases, de manera de facilitar y acelerar su aprobación, creemos que esto va a acelerar los tiempos”, confirmó a continuación.

“De ninguna manera eso implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, nuestro objetivo de déficit cero”, aseguró. “El paquete fiscal es el paquete de estas cinco medidas que son el blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la ley de ganancias y las retenciones, el cambio de la fórmula jubilatoria. Eso es lo que se retiraría”, precisó Caputo.

“Este es un Gobierno que escucha, pero es lo que cualquier gobierno debería hacer. A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos, hemos tenido reuniones con las siguientes cámaras, nosotros coincidimos con esos reclamos”, destacó el ministro. “Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere proteger los intereses de su provincia”, agregó Caputo.

“Siendo el capítulo fiscal algo que nosotros con trabajo y con diálogo con los legisladores lo podemos solucionar es que decimos que vamos a ir por la parte importante para ver qué podemos hacer por los argentinos en el plano fiscal, sin dejar de lado que no podemos gastar más de lo que se recauda”, remarcó el ministro. Y tras ello aseguró: “Lo que nos va a hacer despegar es todo este paquete de leyes de desregulación cuando le sacamos el pie de la cabeza del estado al sector privado. Es lo que nos va a permitir un crecimiento sostenido y a largo plazo”.

En ese sentido, el ministro de Economía sostuvo que la quita del capítulo fiscal fue posible ya que el país se encuentra “en mejores condiciones” que hace un mes atrás cuando se envío el proyecto de ley al Congreso.

“Les recuerdo que heredamos un país con 11 mil millones de reservas negativas. No había dólares para hacer un pago al FM, prácticamente con una hiperinflación y una deuda comercial de más de 60 millones, que todos preguntaban cómo se iba a solucionar. Hoy, la realidad es que durante el último mes el banco central ha comprado más de 5 mil millones de dólares, la inflación ha venido más baja de lo que esperaban los analistas privados”, señaló Caputo.

Ante la consulta de la prensa el ministro ratificó que asumirá la cartera de Infraestructura luego que el Presidente ordenara la renuncia de Ferraro por considerarlo responsable de una serie de filtraciones “maliciosas”.

Tras la salida de Ferraro, Caputo manejará no sólo la economía, la energía y la minería del país, sino que engrosará su cartera con transporte, obras públicas, comunicaciones y vivienda.

Bajo su órbita también a quedarán empresas como Aerolíneas Argentinas, todas las ferroviarias, Corredores Viales (encargada de cobrar los peajes en casi todas las rutas nacionales que hay peajes) y Vialidad Nacional.

Además, el anuncio de Caputo se da en medio de una semana convulsionada, en gran medida, por las negociaciones del proyecto de ley ómnibus que finalmente obtuvo este jueves el dictamen de mayoría, con apoyo en disidencia de los bloques dialoguistas y por el paro general convocado por la CGT. Asimismo, el Gobierno dio a conocer hoy que se reunirá el próximo miércoles 31 de enero con el FMI para decidir si el organismo libera el desembolso por alrededor de US$4700 millones.