Más de 5 mil pasajeros que ya tenían sus tickets para volar con la lowcost FlyBondi entre el 7 y el 9 de junio recibieron un aviso en las últimas horas con la modificación de sus itinerarios o cancelación de vuelos. La medida, drástica por la cantidad de personas afectadas, fue tomada a raíz de que la empresa deberá dejar dos aviones en tierra por la falta de dólares.

Al menos así lo informaron desde la firma por medio de un comunicado con reproches al Gobierno por la demora en las autorizaciones para el pago de servicios al exterior.

Dicho incumplimiento “impacta en el arrendamiento de las aeronaves y en la operación” según la firma, que también avisó que no se descartan nuevas cancelaciones y demoras en el servicio “si la situación no se normaliza”.

En el documento, FlyBondi manifestó que a causa de la demora en las autorizaciones del Sistema de Importaciones (Sirase), se le imposibilita cumplir con los pagos de leasing o arrendamiento de la flota de aeronaves junto con otros servicios que debe contratar fuera del país.

“La mora en el pago obliga a la aerolínea a dejar en tierra y sin operar dos de sus aviones a partir del miércoles 7 de junio. Esta medida afecta a más de 5.500 pasajeros, entre vuelos cancelados y modificaciones de horario en sus itinerarios actuales”, indicaron en un comunicado que no tardó en viralizarse en redes sociales y cosechar varias expresiones de queja.

El problema surge como un nuevo efecto de la falta de dólares que atraviesa la Argentina y la gestión que lleva adelante el Ministerio de Economía. PERFIL se contactó con fuentes de esa cartera y de la Secretaría de Comercio, pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta ante la consulta.

En el comunicado en el que informó la medida de dejar en tierra los dos aviones, la empresa también resaltó que “viene realizando todas las acciones requeridas por los organismos”.

Es por eso que “confía en que la situación se resuelva de forma favorable lo más pronto posible y que el proceso de aprobaciones tenga la agilidad y celeridad que la industria aerocomercial necesita para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores”.

A modo de cierre, desde la empresa resaltaron que concentran el 21% del mercado doméstico y que transportan a más de 300 mil personas por mes. Vale recordar que se trata de la firma insignia que el gobierno de Cambiemos utilizó para promover la “revolución del aire”, como llamaron a la autorización de las operaciones low cost.