La avanzada de la AFA para rescindir el contrato con Fox Sports, una de las licenciatarias de los derechos audiovisuales del torneo de Primera División, volvió este viernes a foja cero. Tras la presentación de un recurso de amparo, la Justicia comercial avaló el pedido de los abogados de Disney de “no innovar” y los doce partidos de la primera fecha la Copa de la Liga Profesional de Fútbol serán televisados por las pantallas de TNT Sports y Fox Sports Premium, tal como sucede desde 2017.

Fue el juez de primera instancia Horacio Robledo, del juzgado comercial 24, quien aceptó la medida reclamada por ESPN/Fox luego de que AFA y la Liga disolvieran el contrato que vencía en 2027. De este modo, a la fuerza, quedó resuelto el misterio que pesaba en las últimas horas sobre cómo se verían los partidos de la jornada inaugural, que marcará el regreso de la competencia luego de casi ocho meses de inactividad a raíz del parate por el coronavirus.

Se trata de un duro revés para la AFA de Chiqui Tapia y para la Liga Profesional de Fútbol, que tiene como presidente a Marcelo Tinelli, que dieron un paso en falso en su intención de renegociar a la fuerza los contratos de la TV.

Ahora, con la Justicia en el medio, los dirigentes del fútbol argentino tendrán que buscar otra manera de conseguir un aumento en los ingresos para mejorar el canon de 650 millones de pesos que reciben mensualmente.

El fallido golpe de timón comenzó hace dos semanas cuando 20 de los 24 clubes de Primera División -con Boca y River en la vereda de enfrente- alzaron la mano para rescindir en forma unilateral el contrato con Fox Sports. El primer argumento fue que la empresa no había informado en tiempo y forma su fusión con ESPN luego de que pasara a las filas de Disney, el gigante de la comunicación y el entretenimiento.

Luego, desde la AFA, al entender que ese argumento era demasiado débil, sostuvieron que la decisión respondió a que el contrato firmado en 2017 había sido con Fox Sports y no con sus actuales dueños. Por el otro lado, los dirigentes aseguraban que Turner, la dueña de la otra mitad de los derechos de TV hasta 2027, podría hacerse dueño de la totalidad del paquete y que, incluso, haría una oferta superadora.

Sin embargo, Disney no se quedó de brazos cruzados. Sin esperar la notificación oficial -que recién llegó el martes pasado, diez días después de la votación a mano alzada en el predio de Ezeiza, vía un acta firmada por un escribano-, comenzó a accionar legalmente contra la decisión unilateral de la AFA y presentó esta medida de no innovar que finalmente recibió luz verde por parte de la Justicia.

Pero hubo otra traba que resultó ser el principal obstáculo para que el plan de Tapia y compañía llegara a buen puerto. Es que Fox Sports y Turner habían firmado en Estados Unidos, también en 2017, un contrato en el que se comprometían a no tener acciones hostiles en este emprendimiento común. Y apenas trascendió que TNT Sports analizaba quedarse con la otra porción del paquete, ESPN/Fox lanzó una severa advertencia ante la posibilidad de que se vulnerara ese acuerdo.

Fue eso lo que provocó que la oferta “superadora” de Turner nunca llegara a la oficinas de la AFA. Y lo que puso contra las cuerdas a la dirigencia, ya que hasta antes de mediodía no sabían en qué pantalla se transmitirían seis de los doce partidos de la fecha.

De hecho, hubo reuniones y negociaciones durante toda la mañana del viernes para ver si encontraba una solución. Se analizaba, incluso, ceder temporalmente los derechos audiovisuales de esos partidos a la TV Pública y comercializarlos a través de la Liga Profesional de Clubes.

No hizo falta. La Justicia dictó la medida de “no innovar” tras el recurso de amparo de ESPN/Fox. Y todo sigue igual por el momento. Habrá que ver cómo hacen Tapia y compañía para salir en forma decorosa de este papelón.

Los dos partidos que este viernes abren la fecha -Gimnasia-Patronato y Talleres-Newell’s- serán transmitidos por TNT Sports, la señal premium de Turner. Y en las próximas horas se conocerá la grilla de los otros diez encuentros.