El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la actividad industrial se desplomó en abril 33,5% respecto al mismo mes del año pasado. La construcción a su vez se desplomó 75,6% en el mismo período.
La catástrofe económica es consecuencia de la cuarentena que se estableció para combatir el coronavirus y que se fue flexibilizando en las últimas semanas. La Producción Industrial Manufacturero, que elabora el organismo, registró una caída de 18,3% en apenas un mes (entre marzo y abril) por el freno que se impuso en todas las actividades.
«El acumulado del primer cuatrimestre de 2020 presenta una disminución de 13,5% respecto a igual período de 2019», detalló el Indec.
El reciente informe señaló que «las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la mayoría de las subclases de la industria manufacturera en el mes bajo análisis», remarcó el Indec.
Y subrayó que «si bien un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operó normalmente en abril, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos, la mayoría de los establecimientos de la industria manufacturera operó parcialmente o estuvo sin actividad productiva».
«Solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente», indicó el organismo.
Los números respecto a la variación interanual indican que la división «Alimentos y bebidas» registró una merma de 1,0%, «Productos de tabaco», 59,5%; «Productos textiles», 57,8%; «Prendas de vestir, cuero y calzado», 79,1%; «Madera, papel, edición e impresión», 8,7%; «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», 34,4%; «Sustancias y productos químicos», 11,1%; «Productos de caucho y plástico», 38,5%; «Productos minerales no metálicos», 70,7%; «Industrias metálicas básicas», 65,2%, y «Productos de metal», 62,8%.
La lista que elaboró el Indec grafica la dramática situación que también afrontaron los sectores de «Maquinaria y equipo», que retrocedió 45,1%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», 75,1%; «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes», 88,5%; «Otro equipo de transporte», 82,0%, y la división «Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras», 56,2%.