Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de agosto fue de 7% y alcanzó en términos interanuales el 78,5%. Esto indicaría que, en los ocho meses del año, la suba de precios incrementó hasta 56,4 por ciento.
Los resultados indican que hubo una leve desaceleración en comparación con julio de este año, donde el porcentaje de inflación fue de 7,4%, y configuró el número más alto en 20 años.
Por otro lado, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de agosto superó al de marzo, el cual había sido de 6,7%, y fue el más alto en lo que va del año. En el tercer mes del 2022, los precios en la Argentina se habían elevado como consecuencia de la escalada de precios a nivel internacional, que había impactado en los valores de bienes y productos locales.
Sergio Massa, ministro de economía, ya planteó las medidas que va a tomar en algunas decisiones de política monetaria y fiscal. De esta manera, intentaría enfrentar la aceleración de precios, que había mejorado entre abril y mayo, pero que repuntó en julio y agosto con la renuncia de el ex ministro de economía, Martín Guzmán.
Entre las nuevas medidas, Massa plantea cortar la emisión monetaria desde el Banco Central para asistir al Tesoro, y además, un ajuste y fuerte control de la ejecución presupuestaria para mantener a raya el gasto público en lo que queda del 2022. Con estas propuestas, se espera poder cumplir con la meta de reducción de déficit acordada con el FMI.