Independiente venció esta noche 1-0 a Fortaleza de Brasil, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, pero esta apretada victoria no alcanzó ni para empezar a suturar la herida provocada el fin de semana pasado por su clásico rival, Racing Club, que con nueve hombres lo superó por igual marcador en el Cilindro de Avellaneda.

La derrota con Racing en la Superliga dejó sus secuelas en el hincha de Independiente, pero la respuesta no pasó por el enojo y los reproches, sino por darle la espalda al equipo y asistir en cantidades reducidas para lo que significa el club. De hecho, apenas un puñado de minutos antes del comienzo había unos siete mil hinchas, que se duplicaron con el comienzo del juego, mientras que su rival, debutante absoluto en la liga internacional, trajo desde el norte de Brasil a unos 3.500 aficionados.

El director técnico Lucas Pusineri, que fue “visitado” el miércoles por medio centenar de hinchas, solamente realizó dos variantes respecto del equipo que cayó frente a Racing en el Cilindro, siendo ellas las de Alan Soñora (hijo de Diego, ex Boca) por Brian Romero y el misionero Martín Benítez por el paraguayo Cecilio Domínguez.

Sin embargo, el funcionamiento del equipo no mejoró y eso provocó que los brasileños, dirigidos por el legendario arquero-goleador Rogerio Ceni, llegara con chances en dos oportunidades a través de Romarinho en el primer tiempo. Por eso sobre el final de la etapa los hinchas locales expresaron su malestar con una catarata de insultos que apuntó a los jugadores en general pero a la dirigencia en particular, sobre todo porque el vicepresidente, Pablo Moyano, dijo en las últimas horas que la directiva no tenía “la culpa de haber perdido con Racing”.

Para colmo de males sobre el epílogo de la etapa Independiente perdió por expulsión (doble amarilla) a Juan Sánchez Miño (en la misma acción vio la roja directa el colombiano Juan Quintero en la visita), y Pusineri debió improvisar a Soñora, habitual volante, como lateral izquierdo. Y por allí se aprovechó Fortaleza para atacar al local en el segundo período, luego de que a los seis minutos Leandro Fernández lograra la única conquista de la noche con un zurdazo bajo, tras una buena jugada colectiva que transitó de la derecha al medio.

Después de esa acción los visitantes se lanzaron en pos de la igualdad generando acciones repetidas como para lograrla en cuatro ocasiones, pero la falta de puntería de Romarinho y Osvaldo, igualmente muy punzantes tanto por el medio como por los costados, frustraron esas intenciones. También el ex Alvarado de Mar del Plata, con inferiores en Independiente, el argentino Mariano Vázquez, desperdició otra buena oportunidad.