En medio de las críticas al Gobierno por la embestida contra la Justicia, Diputados empezó este jueves a debatir el pedido de juicio político que realizó el presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema y la primera jornada finalizó con una insólita afirmación del jefe del bloque de diputados del kirchnerismo.

“No hay ningún intento de avanzar contra nada. Estamos en el marco de las competencias que tenemos”, sostuvo Germán Martínez durante el discurso que cerró la reunión.

El kirchnerismo cuenta con el número necesario en la comisión para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que necesita para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.

La de este jueves fue la primera de las reuniones para debatir el proyecto que impulsó el presidente Alberto Fernández que fue tildado como “circo político” por parte de los diputados de Juntos por el Cambio.

Fue una jornada plagada de chicanas y con algunos cruces entre los diputados. Continuará el jueves próximo.

“Si estamos acá es porque hay tres poderes y queremos ejercer el nuestro. No venimos a ensuciar a nadie, lo que estamos juzgando y queremos juzgar es llegar a la posibilidad de que podamos decir con claridad si hay o no mal desempeño”, sostuvo el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, en el cierre de la primera jornada de debate de la comisión de Juicio político.

Y siguió: “No hay ningún intento de avanzar contra nada. Estamos en el marco de las competencias que tenemos”.

Martínez cerró señalando que “lo electoral no tiene nada que ver”. “Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza publica que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento”, dijo.

“El camino de la recuperación de la legitimidad que necesita la constitución y el tercer poder del Estado, se empieza por la Corte Suprema”, sostuvo la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley.

Y agregó: “Para cambiar la Justicia hay que empezar por la conducción”.

“Estamos discutiendo en una convocatoria urgente por vocación del presidente de un juicio a la Corte, pero la intención del Gobieno es llevarse puesta a una de la instituciones más importantes de la república”, dijo la diputada del PRO Graciela Ocaña.

Y siguió, enfática: “Lo que muestra el oficiliasmo con este circo político es que la única política consistente ha sido el intento de cooptación que se inició en 2019 y busca la impunidad de la vicepresidenta”.

El diputado de Juntos por el Cambio cuestionó al Gobierno y adelantó que el pedido e juicio político va a fracasar porque “en el Congreso ya no tienen la escribanía que tenían”.

“Este juicio político absurdo en sus fundamentos y basado en pruebas ilegales sí tiene un objetivo que quieren cumplir y es socabar ante la opinón publica la base moral de los fallos de la Corte”, sostuvo.

El diputado sanjuanino cuestionó la resolución del máximo tribunal que obliga al Gobierno nacional a devolverle a la Ciudad el dinero de la coparticipación.

“Son menos escuelas para mi provincia”, sostuvo.

“Mo contribuye a la paz que necesitamos los argentinos, conspira contra la transformación y jerarquzación de la justicia y agrega incertidumbre en un escenario económico frágil”, dijo el diputado de Juntos por el Cambio Fabio Quetglas.

Y cerró: “Solicito que esta comisión archive estos expedientes y no le dé admisibilidad a un proceso que no es lo que la democracia argentina necesita”.

Lo dijo el diputado del Frente de Todos Hugo Yasky al defender el proyecto de juicio político a cuatro de los magistrados de la Corte Suprema.

“Esto es justamente para defender a la institución”, insistió el secretario general de la CTA.

La diputada del PRO Sabrina Ajmechet cuestionó al Gobierno por considerar que el pedido de juicio político a la Corte busca evitar poner el foco la crisis económica.

“Saben que no van a prosperar estos pedidos de juicio político en el recinto y sin embargo quieren que la agenda política esté concentrada en esto y no en los problemas de la gente, es una falta de respeto y es mal desempeño, con el único objetivo de búsqueda de impunidad”.

La diputada radical Ana Carla Carrizo habló del proyecto de juicio político como una estrategia de desgaste al sostener que el oficialismo no tendrá los dos tercios necesarios en Diputados.

“Esto va a tener poca épica porque el desempeño político solo tiene un buen puerto si hay consenso y eso no va a ocurrir”, dijo Carrizo.

Y agregó: “La estrategia de desgaste es para producir una renuncia, no lo tengo claro. Lo que parece claro es que el legado de esta estrategia va a ser un ex presidente como Alberto Fernández que no logró otro presidente, poner una vacante”.

El diputado apuntó contra la Corte Suprema y pidió ponerle fin a lo que consideró un “funcionamiento mafioso” del máximo tribunal.

El dirigente de origen radical dijo que “el pecado original” de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz no es que sean peronistas o radicales, sino que hayan aceptado ser designados por decreto.

“El pecado original de Rosatti y Rosenkrantz es que aceptaron entrar por dereto”.