El gobernador bonaerense Axel Kicillof participó este martes al mediodía del tradicional corte de cintas con el que dejó inaugurada Expoagro, la muestra organizada por Clarín y La Nación, en San Nicolás.

Kicillof estuvo acompañado por su ministro de Seguridad, Sergio Berni, el gobernador santafesino Omar Perotti y los ministros del Interior y de Agricultura del gobierno nacional, Eduardo “Wado” de Pedro y Julián Domínguez, entre otros.

El único que desentonaba políticamente en ese nutrido grupo de dirigentes kirchneristas fue el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio.

Kicillof, Berni, De Pedro y Domínguez hicieron una larga recorrida conjunta por varios stands estatales, donde conversaron con sus empleados y productores que vendían sus productos regionales, mientras algunos asistentes se acercaban para sacarse selfies con Kicillof y otros miraban asombrados al amplio ramillete de funcionarios, periodistas y fotógrafos que recorrían la feria agropecuaria.

Durante las tres horas que duró esa recorrida y que culminó con una conferencia de prensa de Kicillof, el gobernador bonaerense estuvo de impecable traje azul, con camisa blanca y zapatos marrones, bajo un sol intenso y una temperatura que se acercó a los 30 grados.

“Es atérmico”, ironizó un productor agropecuario, al que le sorprendió que Kicillof no se sacó el saco ni siquiera para caminar bajo el sol radiante. De hecho, el gobernador bonaerense pedía que le dieran para tomar mate caliente, mientras su ministro Berni se refrescaba con una Coca Cola.

“Fui al stand de Pauni y me contaron ahí los dueños que estaban por fundirse, a principios del 2000. Fueron a un acto donde estaba Néstor Kirchner, le dejaron un sobre con una nota. Y al otro día los llamó Néstor Kirchner, los recibió en Casa Rosada y les dio el financiamiento. En ese momento la fábrica de tractores Pauni tenía 50 empleados y hoy 800”, contó De Pedro.

“Vuelve Expoagro gracias a la política pública de vacunación, que posibilita poder hacer la exposición de manera presencial”, dijo Kicillof en la conferencia de prensa que dio en el stand del Banco Provincia. El gobernador bonaerense anunció ahí créditos de ese banco a 60 meses, con tasas del 20 al 24%, “para que el sector se tecnifique”.

Kicillof habló de las 267 obras, que abarcan 3.127 kilómetros de caminos rurales, “algo que nunca se había hecho”, se jactó el gobernador bonaerense. Y también destacó las obras en la Cuenca del Salado, “que estaba parada”.

Además aprovechó para cuestionar al Gobierno anterior, ya que en los últimos dos años “se revirtió la etapa de cuatro años de caída de la producción tambera”, aseguró Kicillof. Y comentó que estaban recorriendo “todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Fueron seis años de crisis. Pasó el neoliberalismo y la pandemia”

“Este gobierno creó la Policía Rural y en abril se van a recibir los primeros 1.000 cadetes de la Policía Rural”, aseguró el gobernador bonaerense, mientras a su lado sonreía Berni.

“La provincia de Buenos Aires es una potencia agropecuaria de la Argentina”, dijo Kicillof, al tiempo que desgranaba datos de producción y de la participación bonaerense en el total nacional.

Consultado Kicillof por su posición respecto al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, el gobernador bonaerense destacó la importancia de discutirse ese tema en el Congreso, pero no adelantó su posición al respecto. “Es un avance muy importante que se discuta en el Congreso y se escuchen las diversas opiniones, incluso las de quienes generaron esta deuda”, planteó Kicillof, en alusión directa al macrismo.

Más allá de los discursos de ocasión, fue la primera vez que hubo en Expoagro tanta presencia del kirchnerismo nacional y provincial, en consonancia con la cena que se realizó anoche, donde también participaron los ministros Berni, De Pedro y Domínguez, quienes pernoctaron en San Nicolás.