El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de abril fue del 8,4%, superando así el registro de marzo y convirtiéndose en el mayor aumento mensual desde abril de 2002 (10,4%).
De este modo, la inflación acumulada en los primeros 4 meses del año fue del 32%, mientras que el registro interanual trepó al 108,8%, superando el récord de marzo último (104,3%), y convirtiéndose en el más alto desde agosto de 1991 (111,3%, según el relevamiento realizado por el INDEC para el Gran Buenos Aires).
De acuerdo con el informe del INDEC, el rubro que más aumentó en abril fue el de Prendas de vestir y Calzado, con el 10,8%. El organismo estadístico explicó que este incremento se debió al cambio de temporada.
Le siguió el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), el de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación. En este caso, los incrementos más altos se dieron en Verduras, tubérculos y legumbres (21,8%) Leche, productos lácteos y huevos (10,4%), Azúcar, dulces, chocolates y golosinas (10,3%) y Carnes (9,3%).
También registraron un aumento por encima del promedio las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
Por regiones, el mayor índice de inflación se registró en el Gran Buenos Aires (8,6%), seguido por la región Pampeana (8,5%), Noreste (8,3%), Patagonia (8,1%), Noroeste (7,7%) y Cuyo (7,2%).
En tanto, los productos estacionales registraron un incremento del 12,6%, mientras que los regulados -servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial- aumentaron un 4,9% y la inflación núcleo -que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales- un 8,4%.