El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de agosto que alcanzó el 12,4% luego de la devaluación de 22 puntos del peso, cifra que llevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta los 124,4% de manera interanual.
El dato de aumentos de precios en los primeros ocho meses del año, según comunicó el INDEC, se ubicó en 80,2%, impulsada principalmente por el rubro alimentos y bebidas, el cual creció por arriba del promedio y se estableció en 15,6%.
En base a las estimaciones de consultoras y otros datos previos, se esperaba un número que incluso podía superar al 10,3% de abril del 2002, tras la salida de la Convertibilidad, último registro con dos cifras, más de viente años atrás.
Pese a que el 6,3% de julio marcó un leve repunte de la inflación contra el 6% de junio, el aumento de precios había logrado una desaceleración respecto al 8,4% de abril traccionado por la crisis cambiaria de los últimos 15 días de dicho mes.
Tras devaluar un 22% el peso de forma brusca tras las elecciones PASO del pasado domingo 13 de agosto en las que el libertario Javier Milei sorprendió con casi el 30% de los votos, parte de esta corrección se trasladó a los precios y llevó al Gobierno a aplicar un paquete de medidas sociales y económicas para paliar sus efectos sobre el consumo y la producción.
En el informe que el INDEC publica mes a mes con los aumentos de precios, se destacaron algunos rubros que aumentaron por arriba del promedio general y sintieron con mayor intensidad el impacto de la suba del dólar además de la inestabilidad post elecciones.
El que más sufrió fue el rubro más sensible: alimentos. Este apartado, el cuál creció un 15,6%, llegó a dispararse por arriba del 17% en la zona norte del país según reveló el instituto estadístico. En lo que va del año, ya se encuentra en 90,2%, diez puntos por arriba del promedio.
Otro de los rubros por arriba del general fue la salud, la cual recién llegó a un acuerdo de precios con el Gobierno desde septiembre, pero que llegó a aumentar la cuota de las prepagas en agosto y provocó esta fuerte suba en el octavo mes del año.
Entre los rubros que menos subieron estuvieron las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 8,5% y la comunicación, otro de los apartados regulados que se encontró con un 4,5%.
Según el relevamiento que realiza en INDEC, la carne picada común fue el producto que más subió en las carnicerías del Gran Buenos Aires en agosto, la cual tuvo un incremento del 39,4%, segundo quedó el corte también de carne conocido como paleta con un 34,1% y tercero el cuadril con un 33,3%.
Entre todos los productos que se encuentran en la lista, seis productos superaron los treinta puntos porcentuales de aumento durante el mes de agosto.
Entre los que menos aumentaron -en este informe ninguno redujo su precio como si ocurre usualmente- aparecen la lechuga con un 0,5%, los pañales descartables con un 3,5% y el detergente líquido, el cual creció un 4,4%.