La inflación de noviembre fue de 4,9 %, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses es del 92,4 %.
La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4 %. Esa marca fue la más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4 %. Luego bajó a 7 % en agosto y a 6,2 % en septiembre.
Con el IPC correspondiente a noviembre, la variación acumulada en 2022 llega a 85,3 %.
La división “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” fue la de mayor aumento a nivel nacional, con 8,7 %. Repercutió la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas, indicaron desde el INDEC, y también se hizo sentir la segmentación en el servicio de agua en el Gran Buenos Aires, donde la suba en esta división trepó a 10,7 %.
“Comunicación” fue la segunda división con mayor alza, con 6,4 %, producto de los precios de telefonía e internet. Más atrás quedaron “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, con 6,3%.
El resto de las divisiones aumentaron de la siguiente manera: Transporte, 6,1 %; Bienes y servicios varios, 5,8 %; Restaurantes y hoteles, 5,5 %;Equipamiento y mantenimiento del hogar, 5,4 %; Prendas de vestir y calzado, 4,5 %; Recreación y cultura, 4,2 %; Salud, 4,1 %; Educación, 3,8 %; Alimentos y bebidas no alcohólicos, 3,5 %.
En la comparación geográfica, el Gran Buenos Aires fue la única región por encima del IPC nacional, con 5 %. Los precios en Cuyo, Patagonia, y la Región Pampeana se movieron a la par del índice global, mientras que el NOA exhibió un IPC de 4,6 % y el NEA, 4,5 %.