En lo que significa un nuevo golpe para el turismo provincial, el centro de ski de Las Leñas, ubicado en la localidad mendocina de Malargüe, anunció que no abrirá durante esta temporada invernal como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En paralelo, en otros distritos no dan por perdido el invierno 2020 y avanzan en protocolos para una apertura de los cerros de forma exclusiva para habitantes locales o regionales.

A través de un comunicado, la empresa operadora del centro de Las Leñas informó que la decisión se tomó por “razones de fuerza mayor no imputables a la empresa” sino derivadas “del estado de emergencia sanitaria local, provincial y nacional a raíz de la pandemia de la Covid-19”.

La situación se agrava “por las especiales características del lugar de trabajo, que lo convierten en este contexto en zona de alto riesgo”, agregó el texto. Por tal motivo, el centro de deportes invernales “notifica e informa que no están dadas las condiciones para la apertura de la temporada de invierno 2020, estando obligado a atender esta situación con la mayor responsabilidad y en salvaguarda de sus trabajadores y público en general”.

Mendoza es una de las provincias que están sufriendo la parálisis del turismo, si bien distrito gobernado por el radical Rodolfo Suarez tiene a favor una mayor diversificación de la economía, con sectores clave para la actividad, como el vitivinícola o el energético. No obstante, la confirmación de que Las Leñas no habilitará sus pistas este invierno preocupa por su impacto en los ingresos.

Floridor Gonzalez, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur), dijo: “Esto significa otro revés económico y nos afecta a todos los malargüinos, que en el invierno en gran medida somos ‘leña-dependientes’”.

Y en ese sentido destacó el movimiento “alrededor del complejo”, y explicó que “hay que sumarle la cantidad de personal dependiente del Valle de las Leñas que va a estar ocioso, que son empleados temporales que no van a poder asistir a trabajar”.

“Es terriblemente nocivo para Malargüe, donde tenemos cerrado todo el sector hotelero y gastronómico desde el 15 de marzo, que es uno de los rubros que va a ser de los más perjudicados y que más va a tardar en ponerse en marcha nuevamente”, lamentó el dirigente.