La compañía aérea LATAM Airlines Argentina no superó la pandemia y anunció el final de sus operaciones de cabotaje y de carga por tiempo indeterminado, aunque mantendrán los cuatro destinos internacionales. Según pudo confirmar Ámbito de fuentes de la empresa, la decisión se adoptó luego que LATAM Airlines solicitó el inicio de proceso de quiebra bajo ley estadounidense y tras el inicio de una reestructuración de la firma en América latina.

Hasta 2019 el déficit de la empresa argentina era solventado por la casa matriz, pero con la abrupta cancelación de los vuelos comerciales nacionales e internacionales, la crisis golpeó al resto del grupo. En las últimas semanas las operaciones de Latam Argentina eran sostenidas por la unidad de Chile, pero los efectos del coronavirus hicieron estragos.


El retiro no sorprendió ni a propios ni a extraños. La compañía venía siendo rescatada por Chile desde hacía tiempo. La situación prepandemia no era la ideal. La empresa de bandera chilena venía de dos años endemoniados, con pérdidas de más de U$S260 millones entre 2018 y 2019.

Pero la cuarentena fue determinante. El primer indicio fue el intento fallido de un recorte salarial de entre 20% y 50% de los sueldos de los empleados durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Pero el Ministerio de Trabajo la instó a seguir operando y a pagar la totalidad de los sueldos (ahora, solicitaron adherir al Procedimiento Preventivo de Crisis, dependiente de la cartera laboral).

Así, con la caja en cero y sin un salvavidas de rescate a corto y mediano plazo, el desenlace se precipitó. Sin embargo, puertas adentro algunos confiaban en una opción menos drástica. Se especulaba con la posibilidad de retirar aviones y bajar la frecuencia de vuelos. Algo que finalmente no sucedió.

“El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”, señalaron desde la compañía, a la vez que confirmaron que “el holding sigue operando en el país. No estamos quebrados, no cerramos. Simplemente dejamos de operar estas rutas anunciadas”.

Hasta marzo de 2020, LATAM Airlines Argentina volaba desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Calafate y Ushuaia), 3 regionales (San Pablo, Santiago de Chile y Lima) y 1 internacional (Miami). La aerolínea dejará de volar estos destinos. “Los regionales que tengan matrícula Lima Victor (LV) cesan. Si embargo, se podrá seguir viajando a Miami pero a través de Santiago, San Pablo o Lima. El pasajero que tiene un ticket internacional, si es con matrícula LV (figura en el ticket) está cancelado, pero tendrá la opciòn de reprogramar a través de los hubs, pedir la devolución del dinero o solicitar un vouvher y reprogramar el viaje”, explicaron desde la compañía.

“Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones. LATAM Airlines Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local”, señalaron desde la empresa.